Noticias Destacadas

Homenaje a Lola Mora

La Cámara de Diputados, con el apoyo de la Municipalidad de Salta, realizó esta mañana el Acto Homenaje a la primera escultora argentina, la salteña Lola Mora; el mismo se realizó en la Recova del Cabildo Histórico, en el marco del homenaje a las diez mujeres relevantes del Bicentenario de la Patria. Este acto fue declarado de interés de la Cámara de Diputados por Resolución Nº 433.

El homenaje contó con la presencia del vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados Julio De Vita; de la impulsora del acto, diputada Fanny Ceballos; de la ministra de Educación Dra. Adriana López Figueroa, de la ministra de Justicia Dra. María Inés Diez; el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta Rodolfo Antonelli; del Intendente de El Tala Manuel Paz; asimismo participaron el director de la Biblioteca Legislativa Prof. Matías Jorge; la diputada provincial Milagros Patrón Costas; representantes del Fortín Martina Silva de Gurruchaga; el concejal César Álvarez, representantes de la Comisión de Homenaje Permanente a Lola Mora; del Centro Valenciano; los abanderados de la Escuela Urquiza y estudiantes del Colegio San Lucas.

El acto se inició con el Himno Nacional y el Himno de Salta, interpretado por el tenor salteño Javier San Remo, acompañado por la Banda de Música del Ejército Argentino ?Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos?; asimismo, la Banda Municipal ofreció al público marchas patrióticas.

En su alocución, el diputado Julio De Vita sostuvo que Lola Mora a través de sus obras engrandeció el patrimonio cultural argentino, haciendo conocer nuestro arte en el mundo , lo que le valió tres importantes premios internacionales; asimismo, destacó que fue la primera mujer minera, y señaló los trabajos que realizó en Huaytiquina.

Por su parte, la diputada Fanny Ceballos resaltó que Lola Mora ?unió a su belleza, talento e inteligencia una gran obra que es reflejo de su vida, atormentada pero genial?; además, indicó que la escultora ?enfrentó la gazmoñería finisecular, venció los prejuicios de la época pero los pagó con la difamación y el olvido? y agregó ?el Congreso de la Nación la apoyó en sus horas de gloria pero la olvidó en las de dolor?. Por último, la legisladora agradeció a la directora encargada del Cabildo Histórico, Prof. María Ester Ríos, por permitir el uso del Cabildo para exponer banners con fotografías de las obras escultóricas más importantes de Lola Mora.

El acto finalizó con la interpretación del músico Rubén Pérez quien ofreció la zamba ?La taleñita? en honor a Lola Mora.