Noticias Destacadas

Hombres y mujeres tienen iguales porcentajes de dificultades reproductivas

Según explicó el dr. Juan José Aguilera, especialista en medicina reproductiva del Centro de Salud Reproductiva SARESA, en porcentajes, las causas de infertilidad se dan de manera proporcional en hombres y mujeres, siendo de un 40% en cada caso, mientras el 20% restante se debe a factores mixtos, que involucran a la pareja.

Aguilera consideró, que entre un 15 y un 20% de las parejas, tienen dificultades para lograr un embarazo, explicando asimismo, que de ese universo, un 80% logrará subsanar esto con tratamientos sencillos, cuando se debe por ejemplo en el caso de la mujer a factores como el hipotiroidismo, la obesidad o la resistencia a la insulina, ya que con modificar esto, el proceso de ovulación retomará a la normalidad.

Señaló también, que en una pareja sin ninguna patología, de menores de 35 años, la probabilidad de lograr un embarazo es de un 18 a un 35%. “Las probabilidades de que la mujer quede embarazada en cada ciclo de ovulación con una fertilidad normal es de un 20% por mes, y la probabilidad acumulativa después de 12 meses es de 93%, por lo cual, se recomienda consultar a un especialista en fertilidad después de un año de búsqueda en parejas donde la mujer es menor de 35 años, y pasados los seis meses en el caso en que la mujer sea mayor de 35 años”.

El médico graficó, que hay técnicas de baja complejidad, como inducir la ovulación, o bien la iseminación intrauterina, que optimiza la llegada de los espermatozoides a los óvulos mediante el depósito directo de semen capacitado.

El profesional, mencionó además, que ninguna técnica de fertilización asistida garantiza el embarazo.

Entre las técnicas de mayor complejidad, Aguilera explicó, que la Fecundación In Vitro consiste “en reproducir el proceso de fecundación que esta vez se hace en el laboratorio, para después transferir los embriones al útero.

“Sobre esto último, dijo, que no deberían transferirse más de dos embriones porque el objetivo es lograr un niño sano, mientras en el embarazo múltiple hay mayor probabilidad de riesgo”.

El médico describió también, el procedimiento denominado Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides que se basa en la inyección de un solo espermatozoide dentro de un óvulo, que está indicado, cuando la causa de la infertilidad se debe al factor masculino severo, por la presencia de muy pocos espermatozoides en el semen.

“A nivel global se posterga la maternidad”

Aguliera señaló, que estos avances de la ciencia son cada vez más implemntados, ya que la conducta a nivel global se basa en “postergar la maternidad”, fundamentando asimismo, que desde los 35 años la mujer inicia una curva descendiente para lograr un embarazo.

Pero el profesional, indicó además que más allá de las elecciones del género femenino por la inserción en otros ámbitos que antes le eran vedados, el hombre ha sufrido modificaciones en la calidad de su semen en las últimas dos décadas, habiendo disminuído ésta, de forma abismal por múltiples factores como el estilo de vida, la alimentación, etc.

IMAGEN: nudigital.tv