Noticias Destacadas

Ovarian Psycos

Hispanas de Los Ángeles pedalean para denunciar la inequidad entre minorías

Sobre la bicicleta un grupo de latinas encontraron hoy la forma de llamar la atención sobre los problemas que enfrentan las mujeres y las minorías en Estados Unidos, entre ellos la violencia de género y falta de acceso a la vivienda.pedaleo mujeres

Se hacen llamar Ovarian Psycos y hoy, como desde hace cinco años, se tomaron las calles de Los Ángeles para denunciar sus problemáticas.

“No podemos esperar a que nos den permiso para poder expresarnos y buscar soluciones a nuestros problemas, tenemos que animar a las mujeres para que se rebelen”, dijo a Efe Xela De la X, oriunda de Boyle Heights, una área latina de Los Ángeles.

La idea de esta pequeña revolución nació en 2010 cuando De la X se vio obligada a usar su bicicleta para ir al trabajo, “mi auto se descompuso y no había otra opción”.

Aunque la experiencia de desplazarse en la bicicleta debió ser placentera, la hispana encontró en las calles de la ciudad el machismo que la había acompañado toda la vida.

“A mis hermanos los dejaban salir, tenían libertad, a mí no, nosotras crecemos oprimidas por un sistema que no está hecho para mujeres”.

Cansada de la situación, De la X, de ascendencia mexicana, decidió reunir varias mujeres para conformar el colectivo de ciclistas de Ovarian Psycos, en su mayoría hispanas.

El espíritu de esta iniciativa más allá de hacer una ruta en bicicleta es discutir los temas que las afectan.

Cada mes se reúnen cuando hay luna llena, a veces llegan veinte mujeres, otras logran convocar a cientos que se unen a la causa. De todas las edades y con bicicletas de todos los tipos, se reúnen a sabiendas de que no tienen permiso de las autoridades para hacer su recorrido masivo, pero ellas saben que las calles les pertenecen y tienen derecho.

“Crecemos en un ambiente reprimido, como que las mujeres no podemos hacer ciertas cosas, y no nos podemos quejar, es peor con nosotras las inmigrantes”, opinó Pamela Velázquez Ávila, miembro activo del grupo desde hace dos años.

La iniciativa cobró fuerza y decidieron hacer cada año un evento con un título tan sugestivo como el nombre de su grupo, “Clitoral Mass”, una convocatoria donde decenas de mujeres se toman la calle por todo un día para llamar la atención sobre un tema que afecta a la comunidad.

La falta de vivienda accesible fue el tema hoy, donde más de 200 mujeres ventilaron un problema que afecta en especial a la comunidad latina.

Desde las 6 de la mañana con sus bicicletas y su algarabía, el grupo llegó a los proyectos de vivienda Wyvernwood, en el Este de Los Ángeles, un complejo donde viven cerca de 6.000 personas.

“Quieren demoler estas casas para construir viviendas costosas, y nadie dice nada”, dijo Ana Ruiz, residente del vecindario.

Ruiz le dio la bienvenida al grupo que acudió a apoyarla y animar a las otras mujeres que residen en este vecindario para que luchen por su derecho de darle un techo a su familia.

“Los que más han salido son los hombres a ver qué está pasando, creo que se les hace extraño ver a tantas mujeres juntas”, dijo Velázquez.

Aunque decenas de ciclistas ya han participado por años, otras tantas llegaron por primera vez a esta especie de liberación.

Jayme Genoveba Chután, de 25 años, decidió venir por trazar un camino para su hija de dos años.

Pese a que es nacida en Estados Unidos, Chután, de padre guatemalteco y madre mexicana, dice que ella ha visto cómo los inmigrantes heredan la sumisión de la mujer de sus sociedades.

“Yo me casé con un mexicano y sé que hay machismo, pero depende de nosotras si no hacemos algo”, comentó.

Después de una asamblea y una charla sobre el tema, las ciclistas comenzaron su recorrido de más de treinta millas, que incluye varias paradas para compartir experiencias y reflexionar. La salida de hoy de “Las Ovas” como les dicen de cariño terminó entrada la tarde, con una protesta contra la brutalidad policiaca frente al ayuntamiento de Los Ángeles.

“Hasta que no se hayan solucionado todos los problemas que afrontamos las mujeres, en luna llena nos van a ver en las bicicletas alzando nuestra voz” concluyó De la X.

Imagen : diariolasaméricas.com