Noticias Destacadas

Highton pidió ejecutividad para enfrentar la violencia familiar

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco pidió hoy acciones concretas contra la violencia familiar al finalizar su exposición donde brindó detalles sobre el funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica del Alto Tribunal Nacional. Lo hizo al disertar en el inicio de las deliberaciones de las Jornadas ?Hacer Justicia una visión de género? que se desarrollan en Salta.

La magistrada se refirió al funcionamiento de la OVD y destacó los esfuerzos realizados por los tribunales de cada una de las provincias para poner en marcha sistemas similares. Como se sabe, esta tarde Highton de Nolasco participará en Tucumán de la apertura de la oficina del Superior Tribunal de esa provincia, mientras que Salta resolvió su constitución el mes anterior con la finalidad de atender el número creciente de causas que por esta materia ingresan a los tribunales salteños.

El hecho que en el inicio de las deliberaciones de las Jornadas sobre la visión de género en la Justicia se hablara sobre la violencia familiar, no es casual. La mayor cantidad de las víctimas de este flagelo social son mujeres. Según el relevamiento citado por Highton de Nolasco en su charla, el 80 por ciento de las víctimas son mujeres, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a hombres, aunque la mayor parte son niños.

Posteriormente, al hablar con periodistas locales, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relató que Argentina está avanzando en materia de protección de las víctimas de la violencia doméstica y esto es visto a nivel mundial como un importante paso.

Apertura

En la apertura se habló justamente sobre esta situación y se recordó que las normas pueden quedar en un papel meramente enunciativo si es que no tienen aplicación práctica. Esto fue marcado por el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, quien recordó que en la sociedad subsisten resabios de actitudes ?retrógradas que le asignan a la mujer un papel secundario?.

Recordó en este sentido que la Justicia es, tal vez, uno de los espacios públicos donde se nota un mayor avance de las mujeres en la ocupación de cargos estratégicos, pero advirtió que ?con esto no basta? porque ?si bien las mujeres han alcanzado roles importantes en la sociedad, tenemos que por una que logra este objetivo, muchas otras siguen sufriendo la opresión odiosa que las somete a las decisiones de un hombre o sencillamente se les otorga un papel degradante?.

En idéntico sentido, la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta y titular del Consejo Académico de la escuela de la Magistratura, afirmó que ?la discriminación nacida del prejuicio, no es más, pero también nada menos- que la negación, muchas veces encubierta, de la igual condición de humanidad de todos y todas las integrantes de la especie humana. Si bien sabemos que la normativa internacional ha reconocido iguales derechos a todas las personas, la aplicación de esa normativa exige mentes abiertas para reconocer la discriminación allí donde se presente, aún en sus formas más sutiles, y operar sobre ella para combatirla y erradicarla?.

En la apertura también hablaron la titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Susana Medina de Rizzo, el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Rafael Francisco Gutiérrez, mientras que la bienvenida oficial la dio el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Andrés Zottos.

Paneles

En el primer panel de la jornada, disertaron la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y la Decana de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Ana María Forest Cors.

Esta tarde, en el reinicio de las deliberaciones, disertarán la Fiscal Criminal ante la Corte Suprema del Estado de Río Grande Do Sul (Brasil), Silvia Capelli; la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la Directora de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Andrea Brusco y la Directora General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de México, Balbina Hernández de Alarcón.

En el cierre de las actividades del primer día de deliberaciones se realizará un taller sobre el tema ?violencia de género? que será coordinado por la representante de la Comisión de la Mujer de la Unsa y directora de la Especialidad de Género de dicha universidad, Violeta Carrique; la Jueza de Personas y Familia 5, Adriana Martorell, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, María Silvia Pace y la delegada del Inadi en Salta, Verónica Spaventa.

Las actividades del viernes

Mañana las actividades comenzarán a las 9 con una presentación de la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja), Susana Medina de Rizzo, tras lo que disertará la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay.

Posteriormente será el turno de la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez quien hablará sobre ?La promesa de la Justicia para todos: mi experiencia en los Estados Unidos?.

Tras una pausa en las deliberaciones, se retomarán las actividades a las 11 con un panel sobre el tema ?Violencia de género: familiar, laboral, social (escolar, deportiva, de salud) donde participarán la jueza de primera instancia de la Capital en lo Penal de Uruguay, Gloria Merialdo Cobelli; la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Hilda Kogan y la Jueza de Menores 2 de Salta, Silvia Bustos Rallé.
En la tarde del viernes disertará la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci sobre ?El rol de la mujer en la familia actual?. Luego se realizará un taller que será coordinado por la Jueza de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur Metán, Aurora Esther Figueroa y la Asesora de Incapaces 7, Nora Carina Quinteros.

Cierre el sábado

El sábado, jornada final de las actividades, disertarán sobre el tema mujeres en prisión la Defensora General de la Provincia, Adriana Arellano y la magistrada miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género del Consejo General del Poder Judicial de España.

FOTO: gazetajudicial.com.ar