Violencia

Highton de Nolasco repudió los linchamientos y los calificó como “homicidios sangrientos en masa”

La vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco, repudió los linchamientos registrados en los últimos días en algunas ciudades del país y los calificó como “homicidios violentos, sangrientos y en masa”.highton de nolasco

“No sé por qué se está alentando (ese tipo de acciones) como si fueran algo bueno”, cuestionó Highton de Nolasco, quien definió como actitudes “cobardes” los ataques a supuestos delincuentes.

En ese orden analizó que “no hay proporción entre el robo o el hurto de una cartera, con un homicidio”.

“Son homicidios”, dijo la magistrada al ser consultada por los linchamientos, hechos que, consideró, “no ocurren por una falta de justicia”.

La jueza de la Corte dijo además que ese tipo de acciones violentas son “bastante cobardes”, porque se llevan a cabo entre varias personas, ya que “nadie solo se animaría a hacer eso”.

“La gente está violenta y se suman unos a otros”, razonó y agregó: “Hubo casos en que la Policía tenía agarrado al ladrón y la gente se lo quería arrebatar para pegarle”.

Highton de Nolasco hizo estas declaraciones a la prensa en Salta,  donde viajó para participar de la primera jornada del Taller de Fortalecimiento de las Prácticas Restaurativas en Mediación Penal.

La magistrada se suma así al rechazo a los linchamientos expresado por su par en la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien había considerado que ese tipo de acciones “no es legítima defensa, se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento”.

Imagen : www.cij.gov.ar