Noticias Destacadas

Ley de Identidad de Género

“Hemos traducido en lenguaje jurídico demandas políticas del activismo trans”

El abogado Emiliano Litardo, manifestó en diálogo con La Freidora que el proyecto de ley de identidad de género que finalmente consiguió la media sanción del Senado para saldar la deuda de la democracia argentina al reconocimiento de la identidad del LGBTTI, se logró gracias a un trabajo en el que finalmente pudieron traducir “en lenguaje jurídico las demandas políticas del activismo trans”.

Litardo fue uno de los jóvenes que aportó su conocimiento para la elaboración de este proyecto que como él señaló, lejos de haber replicado los modelos españoles o suecos “que son bastantes patologizantes”, avanzó con una mirada progresista e inclusiva.

“Todos los artículos fueron pensados atendiendo a la legislación internacional sobre derechos humanos y de la diversidad sexual. Hemos traducido en lenguaje jurídico demandas políticas del activismo trans y por eso esta ley es inédita y ojalá pueda ser tenida en cuenta en otros países”, consideró.

En este sentido, Litardo señaló que la base del proyecto se encuentra asentada en cuatro pilares: despatologización de las identidades trans, desjudicialización en el reconocimiento legal, descriminalización y desestigmatización.

Sobre la Iglesia, el abogado dijo que en lo particular no observó ninguna estampida reaccionaria sobre la ley, aunque existieron expresiones individuales sosteniendo que se iba a en contra del principio de hombre y de la mujer conforme la doctrina cristina.

“Si he tenido discusiones con la gente del derecho pero creo que es parte del prejuicio y de la ignorancia porque los argumentos que daban no tenían mucho sustento jurídico”, refiriéndose a como había repercutido en su momento el proyecto dentro del mundo de la abogacía.

Sobre la discusión a nivel social, Litardo manifestó que evidentemente hay un avance también en este sentido, ya que la misma no tuvo la polarización que sobrevino al momento del tratamiento del proyecto que concluyó con la ley de matrimonio igualitario en julio de 2010.

Por último, acerca del tratamiento que esta información tuvo en los medios, el abogado destacó que hay un sector del periodismo que está prestando atención a estos temas y a un abordaje correcto de los mismos.

FOTO: radiofmq.com