Noticias Destacadas

Repudio

Hechos de violencia contra el ENM en San Juan.

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos los hechos de violencia contra las participantes del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres que tiene lugar en la ciudad de San Juan del 23 al 25 de Noviembre. ENM San Juan
Las delegaciones sufrimos diversos ataques directos, entre los que se cuentan pedradas en las escuelas donde nos hospedamos y contra los micros que retornaban a sus destinos. Como resultado de estos violentos ataques, varias mujeres resultaron con heridas cortantes y diversos traumatismos. Una compañera herida durante un atentado con piedras al colectivo donde viajaba tuvo que ser hospitalizada.  

Estos hechos tuvieron lugar en un clima de amenazas verbales y mediante pintadas alrededor de los colegios; al tiempo que se produjo una continua persecución policial contra las participantes. Entendemos que estos hechos son una reacción mafiosa, fascista y machista tras la realización del ENM, con mas de 20.000 participantes que, una vez mas, nos juntamos a debatir las principales problematicas de las mujeres; pero donde también realizamos una movilización para denunciar los proyectos de megamineria a cielo abierto y su relación directa con las rutas de trata de mujeres. Además de una marcha masiva durante la tarde del domingo para denunciar frente a la catedral el rol de la iglesia en detrimento de los derechos sexuales y reproductivos y exigió el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 

En el día internacional contra la violencia hacia las mujeres seguimos denunciando la vigencia de este sistema patriarcal defendido por sectores conservadores que violentan nuestros cuerpos y libertades. Hacemos responsables de la integridad de nuestras compañeras al gobierno de la provincia de San Juan y a la policía provincial que se negó a dar respuestas ante esta situación. 

Basta de violencia machista, seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!

Firman: 

– Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional 
– Marea Popular 
– Unión por los Derechos Humanos de La Plata 
– Profesionales por los Derechos Humanos 
– Casa de la Mujer Azucena Villaflor 
– Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres 
– ONG Desde el Pie 
– Colectiva Feminista La Revuelta 
– Socorristas en Red 
– Pañuelos en Rebeldia 
– Colectivo de Varones Antipatriarcales 
– Podemos (Participacion y organizacion por la Democracia y el Socialismo) 
– Casona Cultural America Libre 
– El Revés (Agrupación estudiantil Fac. De Derecho UBA) 
– MIR 
– Colectiva Feminista Las Bartolinas

Imagen :  sanjuan8.com