Noticias Destacadas

“Hay que terminar con el aborto dentro del Código Penal”

Estela Díaz, integrante de la Campaña por la despenalización y la legalización del aborto, manifestó que se deben separar las expresiones del Papa Francisco de “perdonar el aborto” de lo que es la demanda real dentro del Congreso de la Nación.”Hay que terminar con el aborto dentro del Código Penal para abordarlo dentro de los temas de salud y de derecho, y de lo que es un estado laico”, expresó.

“Obviamente impacta muchísimo estas declaraciones del Papa dentro del jubileo, como lider mundial que viene construyendo una voz en temas sociales, de pobreza, de paz, especialmente en países de América Latina que es un continente católico”, manifestó.

Díaz agregó: “Desde ese punto de vista el Papa muestra una posición y abre un debate, dentro de lo que había sido una tendencia conservadora y adonde existe un quiebre en lo que refiere a la moral sexual y lo que realmente hacen católicos/as”.

“Tenés como dos partes: por un lado el mensaje espiritual o religioso y por otra parte la Iglesia como actor político, especialmente en provincias como Salta adonde existe la educación religiosa”.

“Los que deberían tomar nota de lo que dice el Papa Francisco es la jerarquía de la Iglesia en el país, que sigue teniendo posturas ultraconservadoras, acatando las leyes y los procedimientos de salud cuando están en juego la vida de las mujeres”, consideró.

“Hace 100 años que existe el aborto no punible en el país y aún así la jerarquía católica ataca las políticas de salud”, manifestó la integrante de la campaña.

Díaz señaló :”La Iglesia actúa de espalda a sus propios fieles. Estigmatiza a las mujeres y hay muchas católicas que abortan y no se arrepienten porque no tenían otro camino y de quienes pusieron el semen no dicen nada”.

“La ilegalidad en los casos de aborto es injusta, pero ninguna mujer que está en un embarazo no deseado piensa en lo que dice el Código Penal porque pondera otras cosas. Es justamente por responsabilidad que la mayoría de los casos se recurre al aborto”, finalizó.

Fuente: La Freidora 88.1