Noticias Destacadas

Hay cada vez más violaciones de niñas en las guerras

Según la representante especial de la ONU para niñ@s y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy “la violación sistemática de niñas es una característica cada vez más generalizada de las guerras”.

En un informe elaborado para el organismo internacional, Coomaraswamy sostiene “que esas violaciones son perpetradas a menudo en un vacío legal producido como consecuencia de la violencia”, lo que conlleva a que estos crímenes queden impunes.

La especialista en el área destaca en su labor las dificultades suscitadas al momento de obtener información y verificarla, ya que asegura que un gran obstáculo esta dado por “el miedo a las represalias y los tabúes culturales que rodean a esos crímenes”, lo que torna que sea difícil la recolección de testimonios.

En su trabajo Coomaraswamy, puntualiza también que los varones “son vulnerables a la violencia sexual, sobre todo durante las operaciones militares en áreas civiles o durante el servicio militar o el secuestro por parte de fuerzas paramilitares”. Sobre esto, menciona que algunas veces la violación de chic@s se reporta, aunque “se le presta muy poca atención y no se documenta”.

Otra de las conclusiones de su informe refiere que una nueva tendencia es tener como “blanco a estudiantes, maestr@s y edificios educativos para ese tipo de delito”, mencionando que producto de ello “el miedo de ser atacadas de camino a la escuela o en ella, priva a las niñas de una educación en tiempos de emergencia o conflicto?

La guerrilla y la situación en Colombia

Por su parte, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon manifesta su preocupación por la situación en la que se hallan miles de niñ@s en Colombia, adonde much@s menores son reclutad@s por grupos armados y las niñas son frecuentemente víctimas de abusos sexuales.

A través de un informe destinado al Consejo de Seguridad, señala que las FARC continúan con el ejercicio de esa práctica en 13 departamentos del país, quedando más expuestos “l@s niñ@s de grupos vulnerables, como l@s indígenas”.

Según la investigación y los datos recabados por Ban, “los menores mueren en los combates, en los fuegos cruzados entre la guerrilla y el Ejército colombiano, por la explosión de minas, y en ejecuciones extrajudiciales”, mientras las niñas son, “sobre todo, víctimas de violencia sexual, delitos que no siempre son denunciados por miedo a represalias o por falta de confianza en las instituciones”. Sobre esto último destaca, que dentro de los grupos armados ilegales, ellas “son obligadas a tener relaciones sexuales con adultos desde muy tierna edad, y cuando quedan embarazadas se les obliga a abortar”.

Ante semejante realidad que vive Colombia, Ban insta a la paz como camino para proteger a la niñez y llama a “todas las partes del conflicto colombiano a ponerle fin de manera pacífica y exhorta al Gobierno a incluir en cualquier negociación, la protección de l@s menores y la liberación de l@s que han sido reclutad@s”.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Foto: www.tribunalatina.com