Noticias Destacadas

España

Hallan una proteína que frena el cáncer de mama y la metástasis de pulmón

Eliminando la proteína R-Ras2 (también llamada TC21), que todos los humanos tienen en su cuerpo, se puede frenar el crecimiento de los tumores de mama y, además, bloquear el desarrollo de metástasis en el pulmón.cancer de mamas

Este estudio, llevado a cabo por investigadores españoles, supone un gran avance, ya que se consiguen eliminar así las células cancerígenas más resistentes a las terapias actuales, según explicó el doctor Xosé R. Bustelo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la presentación del informe en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, el trabajo también demuestra que la eliminación de esta proteína afecta al desarrollo metastásico de los dos subtipos más frecuentes de cáncer de mama, Her2 positivos y los triple negativos. Estos últimos son actualmente los más difíciles de tratar a nivel clínico por su alta malignidad. Este trabajo demuestra por ahora la ayuda que supone la inhibición de esta proteína para el bloqueo de la propagación del cáncer hacia el pulmón, pero aún hay que investigar qué ocurre en los otros dos casos. Y es que, aunque según el profesor de Investigación del CSIC, Balbino Alarcón, esta proteína ya fue descubierta hace 20 años, había sido «olvidada» por los científicos.

Imagen : www.prensalibre.com