Noticias Destacadas

Mujer y Sociedad

Hacia un periodismo con visión de género

?No hay revoluciones tempranas, crecen desde el pie?

Juanita es una niña. Pero muy inteligente, aguda, observadora. Quizás en su casa o en algún lugar escuchó en un momento debatir sobre el rol de la mujer en la sociedad. Y tal vez sintió la necesidad de hacerse valer, enfrentar a quien corresponda cada vez que una actitud de cualquier adulto tenga tufillo a discriminación.

Y la escuela, como cualquier otro ámbito, es un lugar propicio para escuchar palabras o frases demasiado convencionales. O directamente tradicionales.

LOS NENES CON LOS NENES?

Juanita está en su clase cuando la maestra dice: “Los niños que hayan terminado su trabajo, salgan al patio”. Juanita, que lo terminó, sigue sentada en su asiento. La maestra le reitera: “Juanita, dije que los niños que terminaron salgan al patio”. Juanita, sale. Llega al patio y el profesor de gimnasia dice: “Los niños que deseen jugar al fútbol, colóquense en esta fila”. Juanita se pone en la fila. El profesor la mira y casi gritando le advierte: “Dije, ¡los niños!”.

LOS ROLES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DEL PERIODISMO

Si se trata de crear conciencia acerca de la importancia de no discriminar por sexo a través de la palabra, los dos sistemas más adecuados para ello son, por obvias razones, el educativo y el comunicacional.

Si la maestra de Juanita, como docente y como mujer, tuviera presentes estos conceptos, hubiese dicho ?los niños y las niñas?. No cuesta nada y estaríamos mostrando una pauta social que es válido tener en cuenta.

No sabemos si los cursos y talleres destinados a la capacitación docente incluyen en algún caso charlas sobre la problemática de género, discriminación y violencia contra la mujer y temas afines. Debiera ser así. Porque aunque la mayor parte de las personas dedicadas a la enseñanza es del sexo femenino, la historia del patriarcado ha sido y sigue siendo tan fuerte que la propia mujer, sin quererlo, se encarga de perpetuar y multiplicar el machismo en la sociedad.

Por eso que sería muy positivo crear conciencia desde las aulas, sobre la importancia de manejar un lenguaje no sexista. Porque por algo se empieza. Y la palabra es fundamental.

EL GRUPO P.A.R.

Del lado del periodismo se han registrado en los últimos tiempos algunos avances. El caso más emblemático es la acción que desarrolla el grupo P.A.R. (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista). El núcleo fue gestado hace apenas tres años y lo integran, por el momento, poco más de cien colegas en todo el país. Mujeres la gran mayoría, pero con la presencia de un puñado de varones que tienen clara la idea de que tenemos que modificar entre todos y todas, unas cuantas pautas sociales obsoletas, a favor de una necesaria equidad.

En septiembre, PAR realizará, en Santa Rosa, La Pampa, el cuarto encuentro nacional anual. Pero antes -los días 24 y 25 de abril- alrededor de 30 periodistas con visión de género se reunieron en Tandil en una convención regional preparatoria.

El Municipio, el Concejo Deliberante, la Universidad y el Sindicato de Prensa comprometieron su apoyo y adhesión, algo muy importante a la hora de otorgar al encuentro carácter oficial. Porque implica un compromiso por parte de las nombradas instituciones.

EL DECÁLOGO PARA PERIODISTAS

Así como las maestras y maestros de Juanita hubieran requerido algún taller, algún debate al menos, sobre temas relativos al género y al lenguaje a emplear, a los periodistas nos pasa lo mismo. Y tenemos una misión muy parecida a la escuela que es la de transmitir, comunicar, informar y formar. Nada menos.

En virtud de ello, el grupo PAR redactó, meses atrás, un Decálogo para Periodistas, que fue presentado en Tandil en el referido encuentro regional para comunicadores con visión de género.

Entre los puntos salientes, el Decálogo sostiene que ?la violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos?.

LOS TIEMPOS PARA EL CAMBIO DE MENTALIDAD

?Desterramos de nuestras redacciones -afirma más adelante- la figura de ?crimen pasional? para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen?.

Las y los componentes de P.A.R. son absolutamente conscientes de que estas tareas de sensibilización y concientización requieren tiempo y paciencia. Todo cambio de mentalidad en cualquier sector de la sociedad es lo más parecido a una revolución. Y don Alfredo Zitarrosa lo explicaba sabiamente en una de sus más bonitas canciones:

?No hay revoluciones tempranas, crecen desde el pie?.

FOTO: www.periodismoglobal.cl