Noticias Destacadas

Situaciones del trabajo en casas particulares

Hacia el reconocimiento de los derechos laborales

El presente trabajo apunta a contribuir en el debate abierto para la sanción deuna nueva legislación para el trabajo en casas particulares (proyecto de Ley deRégimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de CasasParticulares, Mensaje Nº 0327, Expte. 10-PE-10).

Luego de una larga historiade deuda con el sector los organismos nacionales e internacionales hanincluido en la agenda esta temática, lo que contribuirá para avanzar en elreconocimiento de los derechos laborales de más de un millón de mujeres ennuestro país. Consideramos que la sanción de esta legislación no sólo esnecesaria sino también urgente.

Se presenta una actualización de algunos datos respecto a las condiciones enlas que se desarrolla el trabajo doméstico, junto a una caracterización del tipode trabajo y de las condiciones en las que se realiza, así como las dificultadesmateriales y culturales para su formalización y organización. Incluimos a su vez el análisis del proyecto de Ley, propuesta pendiente detratamiento en la Cámara de Diputados, para concluir con algunasconsideraciones respecto a su implementación e iniciativas tendientes afortalecer las posibilidades reales del acceso de las trabajadoras a los derechoslaborales plenos.