Carla Morales Ríos, sobreviviente de abuso eclesiástico

»HACE MÁS DE UN AÑO QUE LA JUSTICIA DEBÍA HABER ESTADO ENJUICIANDO AL EX CURA LAMAS,Y NO HA SUCEDIDO»

La Fiscalía interviniente y los denunciantes, Carla Morales Ríos y Juan Carlos García, anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte de Justicia de Salta falló a favor de la prescripción de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores que le imputaron al exsacerdote de Rosario de Lerma Emilio Lamas. El Ministerio Público Fiscal de Salta anunció que para intentar revertir esta decisión interpondrá un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tanto, los denunciantes Juan Carlos García y Carla Morales Ríos manifestaron que también recurrirán al máximo tribunal del país para que el excura sea juzgado.

Los denunciantes de Lamas esperaban desde el año pasado el veredicto de la Corte de Salta, a pesar de ello, ahora que por fin se tomó una decisión, no les notificaron formalmente. Tampoco se publicó la información en el portal web del Poder Judicial.

La militante trans Morales Ríos dijo que el Ministerio Público Fiscal no estuvo a la altura de las circunstancias y que la noticia la toma por sorpresa: «Sorprende, da bronca y mucho dolor. No vamos a acceder a un juicio. Hace más de un año que la Justicia debía haber estado enjuiciando a Lamas y no ha sucedido», señaló.

«Ni siquiera contención tenemos las personas sobrevivientes para pasar por todo esto. Quienes vivimos esta situación estamos solos», sostuvo Morales Ríos y adelantó: «Seguramente me reuniré con organizaciones feministas, de derechos humanos y políticas para exigir justicia».

La Corte Suprema de Justicia de la Nación «es el paso siguiente» para Morales Ríos y García. Ambos cuentan con el apoyo de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico. Morales Ríos resaltó que solos las organizaciones sociales les han brindado acompañamiento. Para ella, la enseñanza recibida desde el colectivo travesti-trans y feminista es que la «salida siempre es colectiva», consideró que esto también es para las víctimas de abuso sexual en la infancia. Expresó que la lucha sigue en las calles.

Las acusaciones

García denunció a Lamas en mayo de 2017 por delitos cometidos contra su integridad sexual durante su adolescencia en la parroquia de Rosario de Lerma, en 1989. El cura fue imputado recién el 17 de octubre de 2018 por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda y por abuso sexual simple agravado.

Morales Ríos radicó la denuncia penal en 2018 en contra de Lamas por abuso sexual con acceso carnal. Relató que, siendo adolescente, aproximadamente de 13 o 14 años, se encontró con Lamas en la casa de un vecino donde había una reunión de catequistas y que el entonces sacerdote comentó que iba hasta la iglesia en Campo Quijano y le pidió permiso a su madre para que lo acompañe. Morales Ríos denunció que en el viaje fue sometida a tocamientos y comportamientos inadecuados por parte del cura quien luego de regreso en Rosario de Lerma, la llevó a la parroquia con la excusa de “rezar” y allí abusó sexualmente de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *