Noticias Destacadas

Diario Registrado

HABLÓ EL PADRE DEL ALUMNO DISCRIMINADO EN UN COLEGIO POR SU IDENTIDAD SEXUAL

Jorge Coraita le dio una entrevista al diario El Tribuno y contó los detalles de la discriminación sufrida por su hijo en una escuela católica en Salta

Imagen : Noticias de Córdoba

Jorge Coraita ya decidió sacar a su hijo del Colegio Santa María, en Salta capital, después de haberse sentido discriminado.

La escuela sancionó a los compañeros de Santiago que lo apoyaron y no los admitiría el año próximo.

Hasta Urtubey se indignó por el tema y adelantó que intercedería aunque tanto la familia Coraita como otros estudiantes decidieron terminar su secundario en otra institución.

El joven había comentado en la institución que era homosexual y sufrió el hostigamiento de compañeros y de un preceptor. Tres amigos del chico también fueron expulsados por defenderlo.

La semana pasada se dio a conocer un hecho de homofobia en la escuela católica Santa María, de Salta capital, donde un joven que cursaba cuarto año, Santiago, fue expulsado junto a tres compañeros luego de que dijera que es homosexual y sus amigos lo respaldaran. La abuela de uno de los compañeros de Santiago denunció que a los chicos los expulsaron «por defender la libertad sexual» de su compañero.

Imagen : Perfil

El adolescente sufrió el hostigamiento de otros compañeros de su clase y del preceptor, y como señal de su lucha se puso una pulsera con los colores de la bandera del Orgullo Gay. Para el Colegio eso fue un gesto de provocación y le pidieron que se la sacara, por lo que sus amigos, en defensa del joven hostigado, también decidieron ponerse la misma pulsera.

Los directivos decidieron sancionarlos y ellos denunciaron la acción en las redes sociales.

Ana, abuela de uno de los alumnos expulsados del Colegio Católico, dialogó con Plato Fuerte, programa conducido por María Laura Santillán en Radio Nacional. Allí denunció lo sucedido, y reclamó la intervención del Ministerio de Educación.

«No puede ser que expulsen a cuatro adolescentes por defender la libertad sexual de un compañero. ¿Cómo es posible que el Ministerio de Educación no haya intervenido en este grave caso?», dijo Ana, quien mantiene su apellido en reserva “por si pudieran producirse más represalias».

“Acá en Salta se producen grandes arbitrariedades. Por eso no damos nuestro apellido. Nos parece mentira que tengan esta actitud cuando estamos cumpliendo hoy 35 años del regreso a la democracia”, reclamó la mujer.

Salta es una de las provincias más conservadoras y religiosas del país, la cual se manifestó en contra de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de la despenalización del aborto.

Tal es así que ante la explicación del colegio Santa María de que la expulsión no se trataría de discriminación, sino de “no cumplir con los cánones religiosos de la institución” , fueron varios los padres que apoyaron la decisión de la institución. «El hecho se produjo en septiembre pasado. Ésto lo difundimos ahora porque me cansé de tanta injusticia», denunció Ana.

Por su parte, el Dr. Carlos Saravia, abogado de Santiago Casares, uno de los adolescentes expulsados, resaltó que su defendido es un alumno con buenas notas. «Mi defendido tiene un promedio de 8.60. Jamás tuvo una inconducta o una sanción. Lo que les molesta es la homosexualidad. Acá está solapada la discriminación», aseguró.

En ese sentido, el letrado coincidió con la abuela de otro de los alumnos al afirmar que este tipo de casos no son repudiados en la provincia. «Lamentablemente esta noticia en Salta no es un escándalo. Es algo que casi se mantiene con hermetismo», dijo.

“Tenemos una provincia conservadora que ya ha dado muestras de ello», agregó. Asimismo, Carlos Saravia adelantó que, ante la falta de respuestas del Colegio, hicieron una presentación ante la Dirección Provincial de Educación por el caso.

Mientras tanto, en Twitter, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le contestó a la periodista Florencia Etcheves, que es «inaceptable» y que ya habló con la familia y dio «instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi y sus compañeros.»