Noticias Destacadas

En el día internacional de lucha por la salud de las mujeres

Habilitaron una línea gratuita sobre salud sexual y reproductiva

A través de la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, a horas del día internacional de lucha por la salud de las mujeres, habilitaron una línea gratuita sobre salud sexual y reproductiva. El 0800-222-3444, que empezó a funcionar durante la pasada jornada, contará con la participación de quince profesionales que brindarán información y responderán de forma confidencial las inquietudes que surjan en cualquier punto del país.

La línea telefónica fue lanzada en el marco de un acto celebrado en la Jefatura de Gabinete, con la presencia de representantes de sociedades científicas, organizaciones sociales y de género y funcionari@s de las áreas de Salud y Desarrollo Social.

Máximo Diosque, viceministro del Ministerio de Salud refirió: ?Es un paso importante en un tema de ciudadanía, como es que las personas puedan acceder a sus derechos, en este caso, a la salud sexual y reproductiva?, remarcando que de este modo se le está dando contenido a una ley (25.673), “que establece el derecho a una vida sexual libre, sin violencia, a que una pareja pueda decidir si tener hij@s o no y cuándo tenerl@s?.

?Es un día de fiesta donde podemos decir que hay una labor cumplida en el marco de un Estado que busca el acceso a derecho de todos y todas?, resaltó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo, después de firmado el convenio con Salud para capacitar y planificar acciones conjuntas en el abordaje y tratamiento de la violencia sexual y reproductiva.

?Este 0800 rompe barreras de acceso físico que impiden conocer la información y el acceso a una consejería, pero también rompe las barreras de inhibición que todos tenemos?, sentenció el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se debe tener en cuenta que mediante este 0800 se informará sobre métodos anticonceptivos; las prestaciones que por ley deben brindarse a través sistema público de salud, y por intermedio de las obras sociales nacionales y provinciales, y de las prepagas. También se abordarán las consultas sobre violencia sexual; asistencia post aborto y aborto no punible

Para hacer más efectiva la atención y orientación de esta línea telefónica, l@s profesionales que atiendan las consultas tendrán además a su alcance un mapa de los servicios especializados actualizados con ubicación, horarios de atención y profesionales a cargo de los distintos centros.