Noticias Destacadas

Guerras de la resistencia Chorote

La tribu Chorote luchó por sus tierras y su libertad, ellos nunca se han olvidado de lo que pasó en ese tiempo. Al llegar la noche empezaban a contar a sus hijos los relatos y las mujeres empezaban a hilar y a tejer los chalecos de chaguar para los hombres que eran guerreros valientes.

Las mujeres apoyaban a sus esposos antes de salir a la guerra, se organizaban bien con toda la ropa par la batalla, el arco y la flecha. Y luego se ponían todos juntos para hacer un momento de silencio, por todos aquellos que no volverían, luego se hacía un ritual para ese momento de guerra y salían a combatir.

La mayor parte de las luchas contra los blancos se hicieron en la zona que va desde Pozo La China hasta más allá del río Pilcomayo.

Ellos a veces perseguían al ejército, iban atrás de los soldados, siguiéndoles las huellas y se fijaban en las señales para saber si estaban cerca o lejos .Por ejemplo si habían hecho fuego, se fijaban en las brasas y en las cenizas para calcular el tiempo que hacía que los soldados habían estado ahí. Si las brasas estaban calientes, significaba que el enemigo estaba cerca.

Para salir a la lucha, los guerreros se preparaban, se pintaban la cara y el cuerpo, se ponían plumas de loro en la cabeza.

La guerra era algo terrible para ellos. A veces cavaban pozos de cinco metros para meter allí a los chicos. Las mujeres a veces también iban a pelear para apoyar a sus esposos en la lucha por su tierra y por su libertad. Algunas mujeres salían con lanzas arcos y flechas.

También a los chicos de 11 y 12 años ya se los preparaba para la lucha, salían a cazar con los guerreros y se les enseñaba a usar las armas para luchar, así cuando tenían 16 años ya estaban listos para luchar contra sus enemigos.

En la tribu Chorote había gente muy valiente, capaz de luchar por su tierra y por su libertad.

Cuando pasó todo, ya empezaron a tener una nueva vida por unos meses. En la guerra murieron muchos hombres. Por ese entonces muchas mujeres se quedaron viudas y algunos hombres tenían tres esposas en sus casas.

Después de tres meses, los blancos volvieron a atacar y los Chorote comenzaron a organizarse para resistir y se dividieron en tres grupos: un grupo los esperaba y otros dos estaban escondidos para poder agarrar al jefe.

Una vez que mataron al cabecilla de los soldados blancos su tropa se escapó.

Pero los problemas siguieron porque cada vez que un cazador salí a cazar los blancos lo esperaban a la orilla del camino y lo golpeaban, lo tiraban con un caballo por el suelo y una vez que se moría lo enterraban bien para que nadie se diera cuenta. La gente Chorote no sabía que hacer con todo esto que pasaba y muchas veces para vengarse hacían ellos lo mismo con los criollos.

Por eso cuando una mujer se quedaba embarazada de un chico criollo porque había sido violada, ese niño era totalmente rechazado por la gente.

El militar blanco que había venido con órdenes de eliminar a todos los indígenas era de Córdoba, la gente lo había matado y por eso todos siempre nos discriminan y nos dicen que no servimos para nada.

Así fue la guerra de los Chorote con los blancos.

Relato de Benigna González

*El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- El llamado de los pájaros,la resistencia indígena, 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

FOTO: chorotesanim.gif