Declaración de Antigua

Guatemala declarará en la Asamblea de la OEA sobre el aborto y el matrimonio gay

Guatemala, por ser un país conservador, está contra el aborto y el matrimonio entre homosexuales, y esto lo dejará sentado en la declaración final que se firmará al término de la 43 asamblea general de la OEA, que se inicia hoy en la ciudad colonial de Antigua. OEA

Así lo informó hoy el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien señaló que su país fijará su posición sobre esos dos temas al firmar, con reservas, la Declaración de Antigua.

Según Pérez Molina, Guatemala no está a favor del aborto sino que apoya el derecho a la vida, y además, por ser un país conservador, tampoco está a favor de que se legalice el matrimonio entre homosexuales.

“Nosotros vamos a poner una reserva marcando nuestra posición. Los países tienen la libertad de hacer las reservas del caso y nosotros lo vamos a hacer”, afirmó el gobernante a medios locales.

Según el jefe de Estado, en reuniones que ha mantenido con representantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala y de la Alianza Evangélica, ellos respaldan la posición del Gobierno de rechazar el aborto y los matrimonios entre las personas del mismo sexo.

Las leyes de Guatemala prohíben el aborto y aunque no existen datos oficiales, se estima que en el país cada año más de 60.000 mujeres de entre los 15 y 49 años interrumpen de forma clandestina sus embarazos con lo que ponen en riesgo no solo su salud sino también su vida.

La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se inaugura hoy en la ciudad colonial de Antigua y tiene como tema central la búsqueda de nuestras estrategias para el combate al narcotráfico a partir de un informe presentado por ese organismo hemisférico.

A la cita asisten alrededor de 28 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien Pérez Molina tiene previsto hoy mismo una reunión bilateral para dialogar sobre la reforma migratoria que impulsa el presidente Barack Obama.

Imagen : Jujuyalmomento.com