Noticias Destacadas

7 de Junio día del/la periodista

Gremios de prensa marcharon contra los despidos y el ajuste

Este miércoles la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que nuclea a sindicatos del sector de todo el país, se movilizó en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar la situación laboral crítica que se vive en el gremio. Además, tanto en los cánticos como en el acto se reclamó a las centrales sindicales la convocatoria a un paro general.

Imagen : Marcha

Por tercer año consecutivo y en el marco del Día de las y los periodistas que se celebra el 7 de junio, se llevó adelante esta jornada unitaria que contó además con el acompañamiento de otras organizaciones sindicales como la Federación de Aceiteros y el Sindicato de Panaderos. Se hicieron presentes también el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño, entre otros.

La movilización estuvo marcada por varios conflictos en curso como los despidos en Radio del Plata, la Agencia Télam y el Diario de Paraná, así como el intento del gobierno de impulsar una “paritaria cero” y la modificación del convenio colectivo en la TV Pública. Por eso es que entre los reclamos estuvo presente la exigencia de paritarias libres y sin techo.

También se denunció la persecución y criminalización de trabajadores de prensa de medios populares, detenidos durante la represión del 1 de septiembre de 2017 durante una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Finalmente se inscribió en un contexto general de ataque patronal contra las y los trabajadores. De acuerdo a un informe publicado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en 2017 se perdieron 500 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en diciembre de 2015 ese número alcanza a tres mil personas en todo el país.

Frente a las cámaras patronales

La marcha comenzó en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de julio para marchar primero hasta el edificio de Télam y señalar la persecución contra los dos despedidos a lo que se suma la situación de siete trabajadoras (entre ellas dos delegads) sumariadas por hacer una actividad el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

En la columna se vieron banderas la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), el Sipreba, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), el Sindicato de Prensa de Mendoza (Sipremza), el Sindicato de Prensa de Formosa (Siprefor) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR).

Tras pasar por la agencia pública, la movilización se dirigió a Chacabuco y Diagonal Sur donde se encuentra el edificio en el que funcionan la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Allí se llevó a cabo el acto donde hablaron dirigentes y dirigentas de los distintos sindicatos.

El encargado de cerrar la lista de oradores fue Fernando “Tato” Dondero, secretario general del Sipreba, quien recordó los distintos conflictos que vienen llevando adelante así como también destacó el apoyo sindical a la ley de legalización del aborto legal, seguro y gratuito que se votará el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados.

Finalmente, hizo un llamado a los dirigentes de las centrales sindicales -haciendo especial énfasis en la conducción de la CGT- para que convoque a un paro general y a un plan de lucha que permita frenar las medidas del gobierno de Cambiemos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *