Noticias Destacadas

Políticas represivas en Jujuy

Graciela López: “Me pusieron el rifle en el cuello, pensé que me iban a matar”

Graciela López: “Me pusieron el rifle en el cuello, pensé que me iban a matar”.jujuy-ddhh

El viernes la dirigente de la Red de Organizaciones Sociales denunció la represión provincial en la Comisión de diputados y organismos de derechos humanos. Ayer allanaron su casa.

En la tarde de ayer, la Brigada de Investigaciones de Jujuy allanó el domicilio de Graciela López, integrante de la Red de Organizaciones Sociales y dirigente cercana a Milagro Sala.

López había participado este viernes 9 de la Comisión de diputados nacionales, provinciales y diversos organismos de derechos humanos que viajaron especialmente a la provincia para tomar conocimiento de las violaciones a las libertades democráticas en Jujuy.

La Izquierda Diario pudo acceder a declaraciones de Graciela López, quien expresó, angustiada y llorando, “pensé que me iban a matar. Ya no sé qué más quieren”.

“Me pegaron en la cabeza, me pusieron el rifle en el cuello. Pensé que me iban a matar. Me llevaron el único dinero que tenía, de mi sueldo, con ticket del banco. Era el primer sueldo que cobro desde octubre del año pasado. Ya no se que quieren hacer conmigo”, dijo.

Según se difundió, a las 18.30 la Brigada tocó la puerta de su domicilio. “Justo me estaba por duchar porque iba a salir para Jujuy. Les pedí que me permitieran un momento para que traiga la llave y patearon la puerta. Me tiraron al piso y me pusieron un arma en el cuello. Recién después de un rato llamaron a una testigo”, señalo.

Una vez que terminó el operativo, una persona de civil se presentó con la resolución judicial y al ingresar al domicilio la policía le dijo que ella tenía que saber que iban a ir ya que era de público conocimiento que se realizaría el procedimiento.

Lo que hace gravísimo este nuevo allanamiento, que forma parte de la metodología represiva y persecutoria con que el gobierno de Morales y Haquim hostigan a los militantes sociales, obreros y políticos, es que Graciela López fue parte de los que el viernes 9 se presentaron a denunciar ante la Comisión de organismos y diputados que se hizo presente en la capital de la provincia.

Este ataque se inscribe la gravísima persecución política en Jujuy que se vio reflejada crudamente en la enorme cantidad de denuncias que se recibieron en la Comisión, entre las cuales se encontraba la propia Graciela López.

No cabe dudas que Jujuy es la capital nacional de la impunidad y la represión.

 

Imagen :La Izquierda a Diario