Gobiernos nacionales y sociedad civil debatirán presupuestos públicos y género durante encuentro en Uruguay

Seminario de Experiencias Internacionales de Presupuestos Públicos con Enfoque de Género

28 y 29 de Julio – Sala de ceremonias: ?Ernesto de los Campos? – IMM

En Montevideo se está desarrollando el proyecto “Fortaleciendo la gobernabilidad democrática en América Latina a través de procesos presupuestarios y participativos sensibles al género”, coordinado por Secretaría de la Mujer de la Intendencia Municipal con el apoyo de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer).

Se articula con las medidas del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones de Montevideo (2007 – 2010), y esta inserto en el Programa Regional de UNIFEM sobre Presupuestos Sensibles al Género que en el año 2000 comenzó en Ecuador y progresivamente se ha extendido a localidades de Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Chile, México, Guatemala, Argentina y desde el 2008, Uruguay.

Las actividades desarrolladas hasta el momento en la Intendencia Municipal de Montevideo, se centraron en contribuir y propiciar la inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto Participativo de Montevideo. Se realizaron talleres de sensibilización y capacitación, dirigidos a integrantes de los 18 Equipos de Planificación Zonal, a técnicos/as de las diferentes áreas vinculadas a la evaluación de propuestas, y a vecinas y vecinos. Se implementó una estrategia de análisisdel conjunto de propuestas presentadas, con el objetivo de detectar las que contribuían a la equidad de género, y se elaboraron recomendaciones para que las propuestas electas incorporen esta mirada en su ejecución. Asimismo, se buscó fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones y monitoreo de los recursos públicos, capacitando a seis grupos de mujeres organizadas en ?planificación y elaboración de proyectos con perspectiva de género?.

Por otra parte, se ha iniciado un proceso de trabajo para la inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto Municipal, con instancias de sensibilización y capacitación dirigidas a los/las actores/as involucrados/as en la elaboración y ejecución presupuestal. En este mismo sentido se está llevando a cabo una investigación que tiene como metas, elaborar un diagnóstico del ciclo presupuestario municipal, identificando estrategias para la incidencia en sus distintas etapas y posibles metodologías de intervención para la incorporación de la perspectiva de género, identificar los recursos destinados al cumplimiento de las medidas del 2º PIOD y su reflejo en el gasto municipal (2008), analizar el presupuesto participativo y el proceso de incorporación de la perspectiva de género iniciado en el mismo.

En este marco, los días 28 y 29 de Julio del corriente año, se llevará a cabo en la sala de ceremonias ?Ernesto de los Campos? de la IMM, el ?Seminario de Experiencias Internacionales de Presupuestos Públicos con Enfoque de Género?. Mediante la presentación de reflexiones teóricas sobre el tema y de experiencias internacionales de Presupuestos Públicos con enfoque de género, se busca impulsar la generación e intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre Presupuestos Sensibles al Género. El objetivo central de este seminario es sensibilizar y visibilizar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en los Presupuestos Públicos, entre decisores/as nacionales, departamentales y locales, Sociedad Civil, Academia, Parlamentarios/as, mediante el análisis conceptual de expertas internacionales sobre la materia, y a través de la presentación de experiencias internacionales de implementación de Presupuestos Sensibles al Género a nivel nacional, municipal y local.

En este mismo marco, el 29 de Julio de 16.30 a 19.30 se realizará la Jornada de Economía, Género y Presupuestos Públicos en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Salón 38, Gonzalo Ramírez 1926), con el objetivo de introducir la temática de los PSG en el ámbito académico y estudiantil, para generar masa crítica y experticia en la materia, en consonancia con las transformaciones que desde el gobierno se están comenzando a implementar al respecto.