Noticias Destacadas

LATINOAMERICA-LEY ARIZONA

Gobiernos de América Latina se suman al rechazo a la Ley Arizona

Ocho Gobiernos de América Latina se sumaron a la demanda que el Ejecutivo de México y diversas organizaciones sociales presentaron contra la Ley Anti-inmigrante del estadounidense estado de Arizona.

Así lo confirmó la canciller mexicana, Patricia Espinosa. Explicó que los Gobiernos se sumaron a la figura “Amigo de la Corte”.

Dicha figura permite al Gobierno de México presentar argumentos ante las cortes de Estados Unidos.

Se aplica en los casos en los que México considera que la legislación va en perjuicio de las garantías fundamentales de los mexicanos que buscan migrar al país del norte.

Espinosa explicó que el objetivo es “dejar en claro el rechazo generalizado contra esa legislación”.

Además, sostuvo que la Ley “perjudica los Derechos Humanos de inmigrantes y es potencialmente discriminatoria”.

La canciller citó a los Gobiernos de Bolivia, Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Paraguay, entre los que adhirieron el recurso legal.

El pasado 23 de abril la gobernadora de Arizona en Estados Unidos, Jan Brewer, promulgó la norma 1070. Impone hasta seis meses de prisión a migrantes capturados sin documentos y propone el pago de 2 mil 500 dólares de multa.

El texto de ley permite a cualquier agente del orden solicitar una identificación y detener a una persona sólo bajo la sospecha de que carece de un estatus migratorio válido en el país.