Noticias Destacadas

Chile

Gobierno y discusión por aborto: “Debiésemos hacer un esfuerzo para elevar la calidad del debate”

Respecto a las críticas emitidas por la Iglesia, el ministro Marcelo Díaz indicó que “no creo que nosotros ni los ciudadanos, no tengamos muy presente los valores en juego”.aborto chile

Ante el encendido debate que se vivió en la Cámara con la discusión del proyecto de aborto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que en temas tan sensibles como éste se debiese hacer un esfuerzo para “elevar la calidad del debate”.

A su juicio, “en temas tan sensibles como éste y en general en todos, debiésemos hacer un esfuerzo para elevar la calidad del debate y discutir con altura de miras (…) Creo que hay lecciones que sacar”. El ministro desestimó fijar un plazo para el despacho de la iniciativa en el Senado, explicando que “este es un proyecto que no puede eternizarse en el Senado, pero hay que dar espacio para el diálogo, la reflexión, la conversación con los senadores Pero nuestro propósito ha sido siempre ver convertido este proyecto en ley durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En relación a las críticas que formuló la Iglesia Católica ante la aprobación del proyecto y donde apuntó sus dardos hacia los diputados, Díaz sostuvo que “yo creo que todos (los parlamentarios) fueron consecuentes con sus principios y votaron de acuerdo a aquello, analizando en su mérito el proyecto luego de más de un año de discusión, de cambios, de mejoras”.

Así, el portavoz de La Moneda precisó que si bien “sabemos lo que opina la Iglesia, es su opinión, el Gobierno expresa su punto de vista en el proyecto. Y el Congreso como corresponde en democracia le ha entregado su apoyo mayoritario a un proyecto de ley que cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos”. “No creo que ni nosotros, ni los ciudadanos no tengamos muy presente los valores que están en juego y los objetivos de un proyecto como este, no es razonable que Chile penalice, que criminalice a mujeres que se encuentran en situación tan dramática”, concluyó.

 

Imagen : Aton chile