Noticias Destacadas

Gobierno uruguayo reconoce a víctimas del terrorismo de estado

En un acto público del que participarán organismos oficiales de Derechos Humanos se reconocerán este lunes los crímenes de lesa humanidad del Estado uruguayo cometidos entre 1968 y 1985.

La ceremonia tendrá lugar en el Palacio Legislativo del país sudamericano. Fue organizada por la Comisión Especial de la Ley 18 mil 596.

La llamada Ley de Reparación Integral prevé una indemnización para los familiares de ciudadanos uruguayos víctimas del terrorismo de Estado.

En el acto también se entregarán los documentos que acreditan la condición de víctimas a las personas alcanzadas en el marco de esta ley.

De este modo, el Gobierno uruguayo cumple con otras de las obligaciones impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reparar las agresiones contra ciudadanos de ese país durante el período 1968-1985.

Vale recordar que la CIDH había obligado a Uruguay en 2011 a realizar un acto reparatorio para las víctimas de la dictadura en ese país entre 1973 y 1985.

Por tal motivo, el presidente José Mujica reconoció el pasado marzo la responsabilidad del Estado uruguayo por los crímenes de la dictadura.

Anteriormente, la CIDH había condenado al Estado nacional por la falta de investigación en la desaparición durante la última dictadura uruguaya de la nuera del escritor argentino, Juan Gelman.