Noticias Destacadas

Salta

Gobierno, Municipalidad y la comunidad sirio libanesa formalizan esfuerzos ante la llegada de refugiadxs a Salta

Se firmó un acta compromiso que establece la participación de cada de las partes para la contención de inmigrantes que lleguen a la provincia con el aval de familias o de la Unión Sirio Libanesa.firma-de-convenio1

El Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Salta, la Unión Sirio Libanesa y la Iglesia Ortodoxa formalizaron en un acta compromiso el trabajo que realizan para facilitar la llegada de refugiadxs. Ayer firmaron el documento que prevé herramientas para la contención de las familias inmigrantes afectadas por la guerra.

Firmaron el documento el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, el intendente capitalino, Miguel Isa, el secretario de Estado de Gobierno, Santiago Godoy (h), el presidente de la Unión Sirio Libanesa, Sebastián Ashur Mas y el padre Adolfo Barrionuevo. Asistieron al acto el titular de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Luis Suárez y Carlos Yarade, directivo de la Unión Sirio Libanesa.

“El Gobierno sigue con atención la situación que sufren las personas que escapan de la guerra y se puso a disposición de las autoridades de la comunidad sirio libanesa para colaborar con la atención que merecen quienes arriben a la provincia”, indicó el ministro Rodríguez.

A Salta ya llegaron seis familias; una de ellas se radicó en Tartagal y el resto en Capital; demás, hay 38 trámites en marcha en las oficinas de Migraciones. En el país está en vigencia por otro año el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el Conflicto de la República Siria, que permite el ingreso de personas de ese país siempre que cuenten con el aval de parientes o de una institución.

Las partes trabajan para preparar la llegada y estadía de los inmigrantes. La Provincia pondrá a disposición sus estructuras de salud pública, de deportes y educativa, la Municipalidad financiará el costo de la traducción de documentos legales y las autoridades de la comunidad sirio libanesa articularán los mecanismos de contención para la inserción de los grupos mediante la organización de diversas actividades y el aprendizaje del idioma.

“Este convenio es de asistencia humanitaria, agradecemos a las autoridades del Gobierno y de la comuna por su buena voluntad y generosidad. En el país hay una legislación vigente y en ese marco estamos trabajando”, indicó Ashur Mas, tras la firma del acuerdo que también fue valorado por el padre Barrionuevo quien destacó “la predisposición de las autoridades con la gente que está sufriendo”.

Imagen : Ministerio de Gobierno Salta