Noticias Destacadas

Género y comunicación: En busca de otro periodismo

La Habana, junio.- Cambiar la mirada hacia un periodismo incluyente e integrador de las mujeres y los hombres es uno de los propósitos que anima a más de un centenar de comunicadoras y periodistas de cinco países que intercambiaron en La Habana, durante el IX Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, del 26 al 28 de mayo.

Así lo reconoció Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al dejar inaugurada la cita organizada por esa institución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del Instituto Internacional de de Periodismo José Martí.

La presidenta de la cátedra, la periodista Isabel Moya, recordó que el espíritu que ha animado a estos encuentros bianuales, desde 1993, es el de visibilizar y darles voz a las mujeres en los medios de comunicación, además de fomentar la investigación de los procesos del discurso mediático que perpetúa la discriminación y la exclusión por razones de género.

Agregó que se han ido sumando temas, con la complejidad de un fenómeno que se perpetúa y recicla. La centralidad de los medios en la conformación de los imaginarios, en nuestros días, ha dejado de ser una formulación manejada solo por los teóricos para convertirse en experiencias de vida de los habitantes de este plantea, aseguró la también directora de la Editorial de la Mujer, de la FMC. Es un espacio donde se construye y negocia el poder, precisó.

Moya se refirió, además, a la fuerte campaña mediática que se ejerce contra Cuba desde los centros hegemónicos de la información, con el respaldo de algunos países de la Unión Europea, que tergiversan y a veces mienten sobre la realidad de nuestro país. Nos miran con una lupa que distorsiona nuestra realidad, no exenta de problemas, y por momentos con silencios intentan ocultar sus logros, dijo.

Precisamente al tema de transgredir con nuevos mensajes y miradas los espacios tradicionales estuvo dedicado el primer panel de debates del encuentro, desde la experiencia de tres periodistas y sus empeños en medios diferentes.

Una de ellas es la española Cristina Pérez Fraga, quien presentó un video juego no sexista, actualmente en proceso de producción, que intenta romper con los estereotipos de género desde los códigos de esos demandados entretenimientos digitales en Internet.

“Sin cambiar las normas del video juego, iremos cambiando las fórmulas”, dijo al presentar a Jana y David, periodistas reinvestigación y protagonistas del video juego que, entre otros principios, incorpora la prevención de la violencia de género, el lenguaje no sexista y los derechos sexuales.

En tanto, la venezolana Mercedes Aguilar abundó acerca del periódico Protagonistas que, desde hace un año, con 16 páginas y cuatricomía, se ha propuesto recoger la participación de las mujeres en las diferentes esferas donde ellas ocupan el 60 por ciento de representatividad, impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de género, incluidas las tareas de las diversas misiones económicas y sociales, así como en las actividades de los Consejos Populares.

Finalmente, la periodista mexicana Sara Lovera mostró a sus colegas de otros países la labor que hace junto a un equipo para la realización del programa semanal Mujeres en movimiento, de Capital 21, canal de televisión por Internet del gobierno del Distrito Federal, un espacio que cuenta con 30.000 entradas diarias en la web, a dos años de su creación.

Un programa que la propia Lovera, quien también hace radio y es corresponsal de la agencia de noticias SEMlac en México, definió como espacio para la representación sobre la condición social de las mujeres, con temas de debate, difusión e información.

El encuentro, que continúa con otras mesas de trabajo, contó en la sesión de apertura

con la presencia de Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, y Tubal Páez, presidente de la UPEC.