Noticias Destacadas

Garros Martínez y Arellano recorrieron hoy el Centro de Atención Juvenil

La vicepresidenta de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez y la Defensora General de la Provincia, Adriana Arellano, visitaron esta mañana el Centro de Atención Juvenil de barrio Castañares, nombre con el que se denominó a la antigua Unidad de Protección al Menor. Esta transformación se produjo en el marco de la implementación del nuevo régimen para jóvenes en conflicto con la ley penal implementado por el Poder Ejecutivo.

De la recorrida por las instalaciones participó además el Juez de Detenidos y Garantías, Federico Armiñana Dohorman.

La transformación de la vieja Unidad de Protección al Menor en Centro de Atención Juvenil implicó algo más que el cambio de denominación. Los alcances de dicha transformación fueron explicados a los magistrados por Mariel Agüero, Directora General de Justicia Penal Juvenil de la Provincia.

Dicha implementación involucró el retiro del personal policial de la dependencia, los que fueron reemplazados por efectivos del Servicio Penitenciario quienes circulan por los pasillos del edificio sin armas. Este cambio trajo además aparejado una modificación en la alimentación de los menores, que reciben en esta nueva instancia la comida elaborada en las cocinas del Servicio Penitenciario con la posibilidad de recibir dietas específicas.

Otro de los cambios introducidos apunta al paulatino retiro de los barrotes, para lo cual se elaboró un proyecto con los requerimientos técnicos. Además se creó un equipo técnico psicocial que atiende a los menores en conflicto con la ley penal.

Según se informó en el transcurso de la visita realizada por Garros Martínez y Arellano, se proyecta crear los espacios para la atención médica y de psicólogos dentro del mismo edificio. En esta primera instancia, el Centro de Asistencia Juvenil cuenta con dos enfermeros que realizan revisiones periódicas de los menores.

Otros cambios proyectados apuntan a la conversión de las celdas en habitaciones y la implementación de actividades recreativas para los menores, procurándose además que estos concurran sistemáticamente a actividades escolares.

La vicepresidenta de la Corte de Justicia y la Defensora General de la Provincia dialogaron con los menores y se interiorizaron sobre las causas que los mantienen alojados allí. En el momento de la visita permanecían alojados en ese centro, 32 menores, 31 de los cuales son varones. La mayoría de los menores alojados tienen entre 16 a 17 años, el menor sólo 12 años.

Algunos de los menores señalaron que no contaban con calzado, frente a lo cual se indicó que se realizaron los requerimientos respectivos para su provisión.