Noticias Destacadas

Concientización

Fundación Huesped campaña prevención uso del preservativo Día de los Enamorados

La Fundación Huésped lanzó la campaña en redes sociales ‘El amor se dice con palabras y se hace con preservativo’, con la excusa de utilizar el Día de los Enamorados que se celebra el próximo sábado, para concientizar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del Sida.fundacion huesped

“Queremos que el preservativo sea un elemento que acompañe ese festejo. El mensaje central es que el amor lo podes decir como quieras, siempre usando protección”, explicó a Télam Leandro Cahn, director de comunicación de la ONG especializada en el acceso al derecho a la salud.

Al ingresar en enamorados huesped.org.ar el público puede elegir una de las postales disponibles y compartirla en el muro de Facebook o el timeline de Twitter de otra persona.

Cahn recordó que el condón “es la única barrera mecánica que previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual”.

Si bien la utilización de redes sociales hace que la campaña apunte a un público joven, el directivo de la fundación resaltó que “no dejamos de lado a los mayores de 45 años, donde hay más casos de VIH, ya que no incluyen el preservativo en sus encuentros sexuales”.

La Primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva del año 2013 relevó que casi siete de cada diez mujeres y varones entrevistados usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, siendo el preservativo el método más utilizado en esta instancia.

Pero, por grupo de edad, el estudio oficial mostró diferencias muy significativas: mientras que el 90 por ciento de las jóvenes de 14 a 19 años usó algún anticonceptivo en su primera relación sexual, el porcentaje se reduce al 49 por ciento en el caso de las de 40 a 49 años.

En tanto, un 65 por ciento de los varones declaró haber utilizado contracepción en su primera relación sexual, y al analizar por grupo de edad, la tendencia es similar a la observada entre ellas, ya que casi nueve de cada diez varones, en el grupo más joven, los utilizaron.

En tanto, entre los de 30 a 39 años, siete de cada diez, y entre los de 50 a 59, sólo casi cuatro de cada diez usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

En la comparación por grupo de edad, el uso del condón es más frecuente entre las más jóvenes de entre 14 y 29 años.

Entre los varones, el uso del condón en su primera relación sexual, obtuvo una respuesta afirmativa del 93 por ciento.

Además, ocho de cada diez varones de entre 14 y 59 años dijeron usar métodos anticonceptivos actualmente. Este porcentaje varía por grupo de edad, ya que más del 90 por ciento de los más jóvenes lo hacen, pero entre los varones de entre 50 y 59 años, sólo seis de cada diez los utilizan.

Estos datos revelan la importancia de insistir en la protección para ejercer el derecho a la salud sexual y reproductiva de modo responsable.

Quienes participen de la campaña propuesta por la Fundación Huésped, podrán también hacer una donación mensual que “nos permite sostener las actividades de prevención, asistencia e investigación en Sida, otras enfermedades transmisibles y salud sexual y reproductiva”, explicó el dirigente social.

El Día de los Enamorados es un festejo anglosajón que comenzó a instalarse en otros países, como Argentina. Se festeja el 14 de febrero en que se recuerda a San Valentín, sacerdote que en el siglo II, a pesar de la prohibición del emperador romano Claudio de casar a los jóvenes, oficiaba matrimonios a escondidas.

 

Imagen : www.pinterest.com