Noticias Destacadas

Funam

Fundación cordobesa denunció al Dakar por impacto ambiental

La Funam reclama que el secreto de los circuitos se contrapone con la información necesaria para los estudios preliminares.dakar_8

Una denuncia penal contra funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar 2016, que se larga hoy desde Buenos Aires, fue presentada ante los tribunales federales de Córdoba por una entidad ambientalista que considera que su aprobación fue “irregular” y que la competencia causa un alto impacto ambiental en las provincias.

Se trata una denuncia de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), entidad que fundamentó la presentación en que la carrera se hizo “violando las leyes y aceptando estudios ambientales mal hechos”.

La denuncia pide a los organizadores que “informen ampliamente su recorrido y horarios para que las personas afectadas puedan tomar recaudos y protegerse” y a la Justicia que “ordene eliminar de las etapas del Rally Dakar 2016 el tramo de enlace que pretende atravesar el Parque Nacional Los Cardones en Salta”, al entender que “viola la Ley de Parques Nacionales 22.351”.

“Los funcionarios actúan como escribanías de la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation, según su sigla en inglés) pues aceptan sus estudios mal hechos presentados un par de meses antes del inicio de la competencia”, señaló Raúl Montenegro, presidente de la Funam, en la demanda penal.

Además, la denuncia explica que la edición 2016 se aprobó sin que estuvieran autorizados los recorridos y que “en nombre de los negocios y el dinero vienen transformando las evaluaciones de impacto ambiental en una burla que le termina costando la vida a personas y destrozando ambientes únicos”.

En el caso particular de Córdoba, la presentación de Funam precisa que “se hizo sin que existiese previamente un estudio sobre los impactos ambientales negativos que podía sufrir cada lugar y poblado atravesado por la competencia y los tramos de enlace”.

El año pasado, según la denuncia de Funam, el juez Federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, había dictado una resolución que ordenaba que en cada competencia del Rally Dakar se debía informar, a través de los medios masivos de comunicación, los horarios y lugares de los tramos de competencia y enlace.

 

Imagen : cba24n