Noticias Destacadas

Salta

Funciona en Ciudad Judicial una Sala de Lactancia

Desde 2013 funciona en Ciudad Judicial de Salta una Sala de Lactancia. Su habilitación fue ordenada por la Corte de Justicia por Acordada 11350.sala_de_lactancia(1)

Se consideró propicio a esos fines crear las condiciones estructurales que posibiliten la igualdad de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en período de lactancia luego de su licencia por maternidad.
La disposición se encuentra enmarcada en las acciones que lleva adelante el Poder Judicial para asegurar los derechos de las mujeres.
En el año 2010, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo un relevamiento que tuvo por objeto determinar si las mujeres que trabajan en el Poder Judicial contaban con los medios apropiados para ejercer el derecho a la lactancia o si había obstáculos para su pleno ejercicio. En aquel entonces pudo determinarse, entre otros puntos, que de 537 mujeres que se reintegraron de la licencia por maternidad en el Poder Judicial: El 41% no podía ejercer la lactancia por falta de instalaciones adecuadas y el 60% hubiese querido amamantar por más tiempo.
Es así que la OM de la Corte Suprema impulsó la creación de espacios para la lactancia en los edificios judiciales.
Estos son lugares especialmente pensados para que todas las mujeres que se encuentren en el período de lactancia cuenten con un espacio higiénico y privado para realizarse extracciones de leche una vez reincorporadas al trabajo.
En diciembre de 2012 se inauguró el primer Espacio para la Lactancia y en marzo de 2013, la Corte de Justicia de Salta creó el primer espacio público de lactancia de la provincia, que funciona en las instalaciones de la Ciudad Judicial.
Tras tres años de la puesta en marcha de esta política pública dentro del ámbito judicial, un informe elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación constata que estas salas han permitido que las mujeres judiciales extiendan el período de lactancia, que logren prolongarlo por un tiempo mayor al de la lactancia de un hijo/a anterior, y que un número cada vez sean más las logran sostenerla durante los seis primeros meses de vida de sus hijos e hijas.
Por otro lado, ese relevamiento mostró que:
El 100 % de las usuarias encuestadas manifestó que el EPL les permite ejercer satisfactoriamente su derecho a la lactancia;
El 100 % de las usuarias encuestadas sostuvo que se encuentra conforme con las condiciones de su funcionamiento.
Por último, cabe mencionar que esta política, como otras que transversalizan la perspectiva de género en la estructura estatal, solo puede ser exitosa en la medida que esté acompañada de un trabajo de sensibilización de los/as agentes del Estado, que les permita visualizar el derecho de la mujer y su hijo/a a la lactancia materna.

 

imagen : justiciasalta.gov.ar