Noticias Destacadas

Buenos Aires

Fuerte repudio a la represión de mujeres frente a la Catedral de Mar del Plata

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir repudiaron “enérgicamente” los actos de represión y violencia contra las participantes de la marcha del 30 Encuentro Nacional de las Mujeres (ENM).represion encuentro

Las organizaciones también rechazaron “la presencia de neonazis” en la Catedral marplatense, argumentando  que “una Iglesia inclusiva no puede aliarse con esos grupos”.

“El domingo frente a la Catedral de Mar del Plata la policía bonaerense desató una brutal represión contra las manifestantes, de la que participaron personal del grupo de apoyo departamental y de infantería junto a oficiales de la seccional primera”, denunció el CNM.

Precisaron que “a las 22.30 los civiles que se encontraban en las escalinatas de la Catedral, la mayoría integrantes de la agrupación ‘bandera negra’, autodenominada de derecha y liderada por Carlos Pampillón, vinculado al PRO, comenzaron a retirarse, e inmediatamente después la policía abrió fuego tirando balas de goma a las manifestantes, una multitud desarmada, y luego gases”.

“La multitud de mujeres y niñas quedó atrapada entre los puestos de la feria de la plaza San Martín, que se encuentran frente a la Catedral, lo que obstaculizó más la desconcentración del lugar y propició que hubiera más heridas”, detallaron.

El CNM agregó a través de un comunicado que “tres militantes fueron arrestadas tras la represión, quienes permanecieron detenidas y esposadas hasta la 1.30 de la mañana”.

“Asegurar el derecho de manifestación y movilización públicas, garantizando la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a peticionar ante las autoridades es una política central del Gobierno Nacional desde mayo de 2003”, subrayó el organismo.

Por su parte, Católicas por el Derecho a Decidir afirmó que “no es casual” que la Catedral sea “siempre el punto más álgido en cada ENM”, ya que recientemente los obispos del mundo reunidos en el Sínodo convocado por el papa Francisco “acusaron a la teoría de género de todos los males de la familia”.

“Repudiamos enérgicamente la represión policial frente a la Catedral de Mar del Plata contra mujeres encuentristas, y también repudiamos la presencia de neonazis protegidos o protegiendo a la Catedral, porque una Iglesia inclusiva no puede aliarse con esos grupos”, enfatizaron.

La Red subrayó que “una Iglesia inclusiva hubiera pedido el desalojo de esos nazis confesos” y afirmó que “el feminismo y la teoría de género no toleran más la familia patriarcal y aceptan y dan la bienvenida a todos los tipos de familias”.

Desde la organización afirmaron que “la alianza de la jerarquía católica con grupos neonazis atacando a mujeres que demandan derechos, es la postal más evidente de que los cambios en esa institución tienen más maquillaje que realidad”.

“Si esta alianza no existiera, la Conferencia Episcopal debería sancionar a quienes apañaron a esos grupos, y las autoridades civiles deberían sancionar a quienes ordenaron la represión”, cuestionaron, y reivindicaron los ENM como “momentos especiales de toma de conciencia y empoderamiento de las mujeres”.

Pampillón, de 45 años, lidera la agrupación ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un grupo neonazi de Mar del Plata que reivindica la figura de Mohamed Alí Seineldín, suele dar apoyo a los militares procesados por delitos de lesa humanidad y tiene como referente a Alejandro Biondini, un militante nazi.

En marzo de 2014 la Justicia Federal allanó su casa de Mar del Plata y lo llamó a prestar declaración indagatoria como acusado de instigar los ataques al monumento en memoria a las víctimas del terrorismo de Estado ubicado frente a la Base Naval y la quema de un portón a la sede de la comunidad boliviana en la ciudad balnearia.

En Mar del Plata, Pampillón es conocido además por irrumpir en sesiones del Concejo Deliberante a los gritos y asestando golpes y por haber sido declarado por el cuerpo legislativo como “persona non grata” en todo el Partido de General Pueyrredón.

 

Imagen : www.elargentinomardelplata.infonews.com