Noticias Destacadas

La Otra Voz Digital

FUERTE PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES PERIODISTAS CONTRA EL ACOSO SEXUAL Y LABORAL

En una acción histórica,mujeres periodistas de diversos medios de Salta, se reunieron ayer,frente al Monumento a Güemes,para una fotografía colectiva a fin de visibilizar y repudiar los acosos sexuales en sus ámbitos de trabajo.

Imagen : Patas flacas

Durante mucho tiempo,se habló en la provincia,sobre casos aberrantes de acoso sexual y laboral contra periodistas mujeres.La soledad,el temor a la pérdida del trabajo,la vergüenza de la exposición social, llevó a muchas de estas víctimas a mantener en secreto los dolores que padecían.

El movimiento feminista de Argentina,en permanente construcción y fortalecimiento, ha generado los hechos sociales y políticos más importantes de los últimos años.Desde las marchas multitudinarias por el #NiUnaMenos, a instalar el debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación y generar miles de denuncias por acoso sexual y violaciones en el ámbito intrafamiliar y laboral.

Imagen : Patas Flacas
Como ocurrió en otras provincias,también en Salta las mujeres trabajadoras de la prensa,se organizaron para gritar #NoNosCallamosMás,#MiráComoNosPonemos, esto último en relación a la repercusión nacional e internacional de la denuncia pública contra el actor Juan Dhartés quién violó a la compañera de elenco en ese momento, menor de edad, Thelma Fardin.
El acto, en el que se leyó un pronunciamiento del Colectivo de Mujeres Trabajadoras de los Medios de Comunicación de Salta ,repercutió como una bisagra histórica : ninguna mujer periodista estará sola a la hora de denunciar y no se permitirá más, por ninguna razón,el acoso sexual y laboral como expresión de poder masculino.Las mujeres periodistas hablaron.Los hombres, dueños de medios y/o compañeros de trabajo, deberán escuchar.

Pronunciamiento completo :

Las trabajadoras de los medios de comunicación de Salta Capital (periodistas, conductoras, productoras, editoras, operadoras, realizadoras visuales, técnicas, fotógrafas y prensa), preocupadas por el alarmante incremento de las denuncias por abuso sexual en Argentina, comprometidas con visibilizar las historias de mujeres que por primera vez se animan a contar los abusos de los que fueron víctimas, y decididas a denunciar a los abusadores que amparados en el silencio, se supieron impunes para seguir cobrándose víctimas, hemos decidido unirnos para respaldarnos y apoyarnos frente a situaciones de violencia machista y acoso sexual en nuestros espacios de trabajo.
Junto a nuestras colegas hemos vivido en carne propia y presenciado, múltiples casos de acoso y abuso de poder ejercido por varones, que hemos soportado y callado, con miedo a perder nuestros puestos laborales, muchos de ellos ya precarizados, lo cual ha implicado tener que vivir durante largo tiempo situaciones incómodas y angustiantes en nuestros espacios de trabajo, instituciones y organizaciones en las que realizamos nuestras tareas.
Frente a tanto acoso sexual naturalizado #NONOSCALLAMOSMÁS.
Por eso, hemos decidido:
-Unirnos para no dejar solas a las colegas que sean acosadas sexualmente en los medios de comunicación. Nos comprometemos a apoyarlas, a creerles, a acompañarlas en las instancias que sean necesarias y a contar sus historias.
-Generar espacios de capacitación para poder informar debidamente a las mujeres de nuestra comunidad sobre cuáles son sus derechos, qué pasos seguir para denunciar, cuáles son los organismos disponibles para recurrir en caso de abuso sexual, y cuáles son los lugares que brindan asistencia a las víctimas.
-Promover la capacitación y formación de nuestros colegas y directores de medios, instituciones y organizaciones en las que trabajamos, en busca de un tratamiento y abordaje responsables de la información relativa a abusos sexuales, y para evitar que nuestras compañeras sigan sufriendo acosos en espacios de trabajos en los que los comportamientos machistas están naturalizados.
-Elaborar y difundir un protocolo de acción entre nuestras colegas, para que sepan cómo proceder en caso de que sean víctimas de acoso sexual en el medio en el que trabajan.
Que sepa la comunidad, que las trabajadoras de los medios de comunicación estamos activamente comprometidas en la lucha contra el abuso y el acoso sexual.
Que sepan nuestras colegas que no están solas, que estamos juntas en esto.
Que sepan los acosadores y machistas de los medios de comunicación de Salta, que #NONOSCALLAMOSMÁS.