Noticias Destacadas

?Espero alegre la salida y espero no volver jamás?

Frida Kahlo *

Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo nació en Coyoacán el 6 de Julio de 1907 y murió en la misma ciudad el 13 de Julio de 1954.

Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío de origen germano- húngaro, con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española.

Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana, después de ellas nació el único hijo varón de la familia, el cual sobrevivió apenas unos días. Cuando Frida tenía apenas once meses, en junio de 1908, nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia. Además de ellas, Frida tuvo tres media hermanas mayores: Luisa, una segunda fallecida al momento de nacer y Margarita, todas del primer matrimonio de su padre.

Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente, en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

El 17 de Septiembre de 1925 un accidente de tránsito la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre introduciéndosele por el lado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas ( 32 a lo largo de su vida) corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de ?estiramiento?.

El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia., pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo, su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.

Tras esa recuperación, una miga la introdujo en los ambientes artísticos de México.

El 21 de Agosto de 1929 contrajo matrimonio con Rivera. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939. Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

En 1937, cuando León Trotsky y Natalia Sedova llegaron a México por invitación del gobierno de Lázaro Cárdenas, gracias a las gestiones de Diego Rivera, Frida los recibió en su casa de Coyoacán, donde los exiliados vivieron hasta 1940.

Frida mantuvo un breve romance con el líder revolucionario, pero duró poco tiempo.

En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón, calificó su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julián Levy de Nueva York . No obstante ella misma declaró más tarde: ?Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad?.

El asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader el 20 de Agosto de 1940 la sumó, aún más en la depresión y viajó nuevamente a Estados Unidos para concurrir al médico y realizar presentaciones. Para 1940 Frida ya era conocida en el mundo entero y, a partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda de México, DF.

En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala y los médicos le prohibieron asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre, enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Ella fue colocada en el centro de la galería y la multitud fue a saludarla.

Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por una infección. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio.

En 1954 ingresó al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asistió a una marcha en protesta por el golpe de estado en Guatemala. Once días después, el 13 de Julio, murió en su casa de Coyoacán. No se realizó autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido comunista mexicano. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer y que hoy fue convertida en museo.

Las últimas palabras en su diario fueron 😕 Espero alegre la salida y espero no volver jamás?.

* Mujeres que revolucionaron el mundo, Creadoras, Publicación de Convergencia de Izquierda, C.A.B.A, 2010.

IMAGEN: artespain.com