Noticias Destacadas

Freno al SAP

Ante la noticia de que la American Psychiatric Association DSM-5 Development se propone incluir en el DSM-5 Manual de Trastornos Psiquiatricos, el llamado ?Sindrome de Alienación Parental? o SAP las y los Legisladores porteños aprobaron una declaración en la que manifiestan su oposición a dicha inclusión, ya que está comprobado que no tiene sustento científico que lo avale, y ya ha sido rechazado por la mayoría de Asociaciones Profesionales en todo el mundo, Tribunales Superiores de Justicia y también por varias organizaciones de lucha por los DDHH, como Amnesty International.

La declaración, una iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), fue aprobada en la sesión de ayer en la Legislatura de la C.A.B.A.

Fue Richard Gardner ?Médico clínico norteamericano y perito técnico judicial-,sargento del ejército quien acuñó este concepto hace más de 20 años

El llamado ?síndrome de alienación parental?, tal como lo ha denominado la Asociación de Psicología Americana (APA), y la ideología que lo sustenta, son un constructo pseudo-científico que ha sido utilizado, desde su creación en Estados Unidos en 1985, en el ámbito de la justicia y en las causas de divorcio en las que se disputa la custodia de los hijos, generando situaciones de alto riesgo para lo/as niños y niñas y provocando una involución en los derechos humanos de los mismos y de las madres que pretenden protegerles. Responde a una ideología pro pedófila y sexista.

?El efecto intimidatorio que produce su sola mención en la justicia, facilita que algunos profesionales, regidos sólo por el afán de ganar, lo utilicen habitualmente en los casos controvertidos de divorcio?, señaló Naddeo.

Este atributo del ?SAP? lo convierte en un instrumento ?ad hoc?, que además invisibiliza el incesto y la violencia de género. La aparición del ?SAP? en cualquier litigio judicial lo reduce todo a la alienación paterna y convierte automáticamente a las víctimas en victimarios.