Noticias Destacadas

Foro social de EEUU espera reunir a más de 35 mil participantes

El segundo Foro Social de Estados Unidos (EEUU) se desarrolla desde este martes en la ciudad de Detroit. Se estima que participarán más de 35 mil personas.

El encuentro se realiza bajo la consigna “Otro mundo es posible, otro Estados Unidos es necesario”.

Abrió con la Caravana de los Pobres, actividad que emuló el movimiento por los derechos civiles con que los ciudadanos afrodescendientes lucharon por la igualdad.

Durante 5 días activistas e integrantes de movimientos de base participarán de plenarios, asambleas y talleres. Abordarán como temas principales las crisis económica y ecológica.
La ciudad anfitriona, Detroit, es la más grande del estado de Michigan. En otros tiempos fue considerada la capital industrial del mundo y hoy es una de las ciudades con mayor tasa de desocupación de Estados Unidos.

El periodista de Radio Bemba de México, Carlos Aparicio, sostuvo desde Detroit que “Estados Unidos está plagado de gente conciente, progresista, buena, que se reúne en estos foros”.

Además, indicó que la Ley Arizona es una medida que “tiene un parámetro racial para detener preventivamente a cualquier persona que no parezca sajón, por la sospecha de no ser un migrante legal”.

La ley aprobada a fines de abril en Arizona permite a cualquier agente del orden solicitar una identificación y detener a una persona sólo bajo la sospecha de que carece de un estatus migratorio válido en el país.

La primera versión del Foro Social en Estados Unidos se efectuó en 2007 en Atlanta Georgia. (PÚLSAR/Radio Tierra)