Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos

En el marco del monitoreo de las políticas de salud sexual y salud reproductiva que realiza el CONDERS ?Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales, el 12 de Septiembre se realizó en la Ciudad de Salta , el Foro de Discusión sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, en el que participaron instituciones, asociaciones, organizaciones y personas interesadas en el ejercicio efectivo de esos derechos. Se decidió demandar la aprobación del proyecto de reglamento de la Ley 7311 que incluye la creación del ?Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable?.

La salud ha sido reconocida nacional e internacionalmente como un derecho humano, y por esa condición el Estado está obligado a garantizarla. La salud sexual y la salud reproductiva integran ese derecho y también de ellas dependen el bienestar de las personas y el ejercicio de una ciudadanía plena.

Preceptos constitucionales, tratados internacionales -algunos de ellos con rango constitucional, leyes nacionales y una norma específica provincial, fundamentan y consagran estos derechos. Por mencionar algunos, la Ley Nacional Nº 25673 crea el ?Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable?, la Ley Nacional Nº 26150 el ?Programa Nacional de Educación Sexual Integral? y la Ley Nº 7311 regula la ?Sexualidad Responsable? en nuestra provincia. Sancionada en el año 2004, establece “un régimen para la promoción de la responsabilidad en la sexualidad y en la transmisión y cuidado de la vida” como así también que el “Ministerio de Salud Pública implementará un programa destinado a la población en general, sin discriminación alguna” y que “El Estado provincial garantiza los servicios de atención médica, educativa y de asistencia social a que se refiere esta ley”. Simplificando, estos tres párrafos que componen el artículo 1º de la ley, es en resumidas cuentas lo que las entidades/personas asistentes al foro decidieron demandar. Es decir, ni más ni menos, el cumplimiento de la ley.

En efecto, existiendo abundante y contundente legislación de base para la implementación de la salud sexual y la salud reproductiva, de lo que se trata es de que las normas creen las condiciones para el ejercicio de los derechos; en este caso, la “implementación del programa” -para decirlo en términos de la ley- incluyendo en él, no solo atención médica, sino también educación sexual y asistencia social. Sin embargo, a cuatro años de la sanción, son menos los logros que los avances registrados: no se ha creado formalmente el programa, sino que existe un eje de ?salud sexual y procreación responsable? dentro del Programa Materno Infancia, en cumplimiento de pautas nacionales y en virtud del compromiso personal de muchas y muchos médicos locales, lo cual resulta insuficiente ante las demandas de la población y del carácter educativo y asistencial ?no solo médico- que la ley local le imprime a la sexualidad responsable.

. En el año 2006, se integra una comisión con representantes de las siguientes instituciones: Programa Materno e Infancia y Programa ETS y VIH Sida del Ministerio de Salud de la Provincia, Ministerio de Educación, Plan de Políticas Públicas, Cámara de Senadores de la Provincia, Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, Universidad Nacional de Salta, Sociedad Argentina de Pediatría y Fundación Entre Mujeres, por Resolución Ministerial Nº 3462/06, cuya finalidad fue la de redactar un anteproyecto de Decreto Reglamentario. Así es que, como decíamos antes, de este Foro surgió la demanda de aprobación de la reglamentación de la ley 7311, proyecto que en su artículo establece la creación del ?Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable?.

De este Foro surgió la demanda de aprobación de la reglamentación de la ley 7311, proyecto que en su artículo establece la creación del ?Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable?. La petición elaborada está dirigida al Gobernador de la Provincia Dr. Juan M. Urtubey y fue suscripta por: de la Universidad Nacional de Salta, la ?Comisión de la Mujer? -Lic. Violeta Carrique-,Marta César, el ?Teléfono de la Salud? ?Lic. Stella Briones-, ?Asociación Pensar el Género? ?Andrea Flores-; Diputada Nacional Susana Canela; Delegada del INADI en Salta Dra. Verónica Spaventta; Área Municipal de la Mujer: C.S. Silvia Varg de Nioi, Lic. Alicia Ramos, Prof. Marisa Vázquez, Prof. Alfonsina Morales; del Ministerio de Salud Pública: Programa Salud Mental ?Lic. Claudia Román Bru- y Materno Infancia ?Dra. Marian Casares-; Defensora Oficial ?Dra. Natalia Buira-; CLADEM Salta ?Dra. Gabriela García Canova-; Programa Nacional ?Juana Azurduy? ?Dra. Laura Postiglione-; Fundación ?Entre Mujeres? ?Sandra Bustamante y Beatriz Guevara-. Ahora, las autoridades del ejecutivo provincial, parafraseando a un conocido programa televisivo, ?tienen la palabra?.