Foro de Mujeres en Perú promueve liderazgo e independencia económica

La primera edición del Foro para la Cooperación Mujeres Unidas (FoCo Perú), que se celebra hoy en Lima, está dedicada a promover el liderazgo de las féminas al aumentar su autoestima y a desarrollar su independencia económica, informó a Efe la organizadora Angélica Fuentes.

“Hay un rezago mucho más grande de la mujer en todo aspecto… tenemos que acercarla a ese justo medio porque en la medida que lo hagamos vamos a beneficiar a la sociedad”, sostuvo Fuentes.

La empresaria mexicana tiene una fundación que ha sido la encargada de organizar esta cita para “despertar” a muchas mujeres para que ellas mismas generen un cambio en su rol en la sociedad.

“Es muy importante que tengo que creer en mí porque si no, nadie lo va a hacer. Yo me tengo confianza y lo he aprendido desde muy pequeña, y también el trabajo, la disciplina y la constancia de todo lo que he venido haciendo en estos años”, manifestó.

Fuentes también destacó el poder de la educación y dijo que era “una de las bases para generar desarrollo”, por lo que no se debe alejar a las niñas de la posibilidad de ser parte de un país con futuro.

Para Fuentes es fundamental que las mujeres no se encasillen en los roles que les impone la sociedad y que se den cuenta de que tienen la capacidad de alcanzar sus metas.

“Para mí es importante recordarle a la mujer que no puede tener ese sentimiento de culpabilidad cuando participa en el mercado laboral y además es madre. Creo que tenemos que quitarnos muchos prejuicios que no nos permiten avanzar”, indicó.

Por su parte, la socia fundadora de Amara Fundación Pro-Autoestima Christina Berton, encargada de una de las ponencias del foro, dijo a Efe que el liderazgo es algo que debe ser ejercido no desde el miedo o el castigo, sino desde el reconocimiento de la propia belleza interna.

“Si creemos en nuestras capacidades, en nuestras fortalezas, si creemos que es posible llegar donde queremos llegar, es mucho lo que hace nuestra actitud, cómo nos sentimos ante el éxito… Es valorarte, darte cuenta de que eres único e irrepetible y no dejar que te frenen”, reflexionó Berton.

Para la canadiense, FoCo Perú es un espacio para que miles de mujeres “aprendan, escuchen y se motiven” con las charlas que giran en torno al autoestima, educación, salud y bienestar e independencia económica, además de que pueden interactuar entre ellas.

“Las normas de la sociedad evitan muchas veces que las mujeres lleguen a su máximo potencial”, alertó.

Para la empresaria peruana Claudia Leno, directora de la organización WEConnect Perú, lo esencial para que una mujer latinoamericana crezca como profesional es que se capacite permanentemente, que sea formal y que persista en sus proyectos.

“Es bien importante que no solo tenga conocimientos en lo que sucede en su rubro… sino que también conozca del manejo de una empresa, la administración, la contabilidad. No tiene que ser experta, pero tiene que tener un conocimiento básico”, aseguró Leno a Efe.

La directora de WEConnect Perú, que también participa del foro, expresó que las mujeres tienen el desafío de equilibrar su vida personal y laboral, pero que dado a su carácter emprendedor y luchador pueden motivarse para crecer a todo nivel.

“No tenemos que tomar el tema de hacer empresa como un obstáculo o como una barrera para el crecimiento, sino como un reto más… Somos tan multidisciplinarias y tan capaces de hacer tantas cosas al mismo tiempo que se traduce en éxito”, remarcó.

FoCo Perú es una iniciativa de la fundación Angélica Fuentes que se ha celebrado antes en México y que próximamente se replicará en Colombia y Ecuador para alentar la equidad de género en la sociedad.