Noticias Destacadas

Piquete y Cacerola/Fm Noticias 88.1 MHz LS

FORMALIZAN LA BAJA DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR DISCAPACIDAD

Claudio Espósito, abogado especialista en discapacidad y derechos humanos, habló sobre el ajuste que está realizando el gobierno nacional sobre las pensiones no contributivas para personas con discapacidad.

Imagen :Conclusión – Diario Digital

Espósito indicó que el gobierno consolidó procesos para crear dispositivos que vuelvan inalcanzables las pensiones por discapacidad. El objetivo es, según el abogado, “ajustar de cualquier forma para que los números cierren”, con las personas más vulnerables como variables. Remarcó que las pensiones tienen una suma de 7.000, pero reducir el coso económico continuará siendo prioridad, para que los números den “con la gente adentro o la gente afuera”.

El letrado remarcó que los ajustes vienen desde los recortes en las pensiones, donde se tenía que comprobar la discapacidad ante la “sospecha” de que había pensiones truchas. Uno de los obstáculos para llegar a la pensión, es que hay que tener un certificado médico obligatorio digital para comprobar la discapacidad cuando no hay digitalización en la mayoría del país.

Espósito comentó que las personas vulnerables son conscientes de la posibilidad de recortes y sienten que “por algo será”, con poco saber sobre su acceso a los derechos. Consideró que es importante que sean las personas con discapacidad las que se empoderen, de dejar en claro sus derechos, discutir escuelas igualitarias y derecho al trabajo.

“Hay compañeros que murieron, porque no podían comer. La pensión tenía un programa federal de salud, muy malo, pero tenía respuesta. El sistema se llevó puesta a un montón de gente con un gobierno totalmente insensible que no le importa”, lamentó.

Urgente:Se aprobó resolución que permite dar de baja y/o denegar las pensiones por discapacidad.
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
Resolución 76/2019
RESOL-2019-76-APN-DE#ANDEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Apruébense los criterios para la determinación del estado socio-económico y de vulnerabilidad de los peticionantes -o beneficiarios- atinentes para el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de las pensiones no contributivas por invalidez en el marco de la reglamentación del artículo 9 de la Ley Nº 13.478, que como Anexo I y II (IF-2018-55038359-APN-DNAYAE#AND e IF-55038818-APN-DNAYAE#AND) forman parte de la presente.

ARTÍCULO 2°: Regístrese, Comuníquese y Archívese. Santiago Ibarzábal

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 17/04/2019 N° 25785/19 v. 17/04/2019

Importante-. Descargar los anexos en el siguiente enlace

 

Etapa 1: Solicitante
 
 

Definiciones:
1.Definición de AND sobre posesión de Inmueble: Se considerará VULNERABLE cuando el valor del inmueble, si es que posee, es de hasta 400 jubilaciones mínimas* y se comparará con los valores zonales debido a la diversidad de valores dependiendo del sitio de residencia y la cantidad de habitantes en el mismo
2.Definición de AND sobre posesión de Auto: Se considerará VULNERABLE cuando el valor del automóvil, si es que posee, es de hasta 30 jubilaciones mínimas* y que se verifique la necesidad del mismo por cuestiones de salud y/o distancias debido al lugar de residencia. Debe poseer franquicia para personas con Discapacidad tramitada.
3.Definición de AND sobre Consumos: Se considerará VULNERABLE cuando pueda verificarse que el solicitante posea consumos de hasta un 30 % más al valor de 2 jubilaciones mínimas* y estos fueran cubiertos por su grupo familiar y que individualmente no posean consumos propios.
Etapa 2: Grupo Familiar
1.Definición de AND sobre posesión de Inmueble: Se considerará VULNERABLE cuando el valor del inmueble, si es que posee, es de hasta 400 jubilaciones mínimas* y se comparará con los valores zonales debido a la diversidad de valores dependiendo del sitio de residencia y la cantidad de habitantes en el mismo.
2.Definición de AND sobre posesión de Auto: Se considerará VULNERABLE al solicitante cuando, de poseer un automóvil dentro del Grupo Familiar, su valor sea de hasta 30 jubilaciones mínimas* y que se verifique la necesidad del mismo por cuestiones de salud y/o distancias debido al lugar de residencia. Debe poseer franquicia para personas con Discapacidad tramitada
3. Definición de AND sobre Ingresos Individuales y del Grupo Familiar: Se considera VULNERABLE al solicitante cuando, los integrantes del grupo familiar tengan ingresos de hasta 1 jubilación mínima* per capita.
4. Definición de AND sobre Consumos Individuales y del Grupo Familiar: Se considera VULNERABLE al solicitante cuando, los integrantes del grupo familiar tengan consumos de hasta el 30% más a 1 jubilación mínima* per capita.
Consuta a si tu pensión puede ser dada de baja desde el enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *