Noticias Destacadas

Firmaron convenio para avanzar contra la violencia machista

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, junto al ministro de Gobierno, CPN Julio César Loutaif y el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Lic. Federico Hanne, firmaron este viernes un convenio de cooperación mutua con la Multisectorial de Mujeres de Salta, representada por la Lic. Alicia Ramos y la organización deportiva “Artes Marciales de Salta”, en el marco de las diversas actividades de sensibilización y concientización que se realizan desde el Gobierno Provincial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El convenio, tiene como objeto adherir y colaborar con las “Jornadas de Prevención de Violencia contra las Mujeres”, que se desarrollarán a mediados del mes de marzo y en la primera semana de abril, enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Cabe destacar, que dichas jornadas apuntan a la sensibilización y se brindará información sobre las leyes que protegen a las víctimas de la violencia machista; como así también los lugares donde se puede recurrir ante estos casos.

El presidente del Cuerpo, Manuel Santiago Godoy (PJ), destacó que “es trascendente trabajar en conjunto, desde el Estado y con las organizaciones, en la lucha contra la violencia machista”. Además, sostuvo que “es necesario generar la participación activa de la ciudadanía y buscar el compromiso social para decir no a la violencia de género”.

CONVENIO

Por otra parte, el titular de la Cámara baja indicó que “la Cámara de Diputados trabaja activamente desde hace años en esta lucha con la sanción de leyes, como la de violencia familiar, y el impulso de otras leyes y acciones relacionadas a salvaguardar los derechos de las mujeres salteñas, con una amplia participación de las organizaciones de mujeres de toda la provincia, fuerzas de seguridad, y diversos sectores de la sociedad”.

En este sentido, la Lic. Alicia Ramos, en representación de la Multisectorial de Mujeres de Salta, expresó que “desde diversos sectores se viene trabajando en conjunto con la Cámara de Diputados y el Estado provincial para la implementación de políticas públicas, para la visibilización y sensibilización de la violencia de género”.

Además, indicó que “es importante la articulación entre los diversos sectores para potenciar y profundizar las acciones contra la violencia de género”. Asimismo, Ramos agradeció el apoyo y el compromiso que desde la Cámara de Diputados se brinda a las diferentes acciones contra la violencia de género.

Por su parte, el ministro Julio César Loutaif expresó que “la importancia de la realización y acompañamiento de este tipo de actividades se genera a raíz del crecimiento de la violencia de género instalada en nuestra sociedad”.

A partir de esto, el funcionario remarcó que “es fundamental un trabajo interinstitucional que permita que las mujeres adviertan en qué momento pueden llegar a estar en una situación de riesgo”, y agregó que “la sociedad debe percibir que la lucha contra la violencia de género es una bandera que levantan, no sólo las mujeres, sino que cuenta con el respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo”. Por último, Loutaif expresó que “con estas capacitaciones se está poniendo en evidencia que la lucha contra la violencia de género se está transformando en una política de Estado”.

En tanto el Lic. Federico Hanne, destacó el compromiso del Estado provincial en la lucha contra la problemática de la violencia machista, y señaló que “es importante el trabajo articulado entre los diversos sectores para visibilizar y avanzar contra este flagelo”.

En este sentido, la profesora Mara Narancic sostuvo que “este trabajo interinstitucional permite sumar acciones a la lucha contra la violencia de género, y herramientas que permiten identificar y visibilizar situaciones que pueden terminar en casos de atropello contra los derechos de las mujeres”.

Por otra parte, explicó que “con la incorporación de las artes marciales en estas acciones, no se pretende generar o inducir a la violencia, sino más bien, brindar herramientas para que las mujeres puedan defenderse ante hechos de violencia doméstica y externa”.

La diputada Virginia Cornejo (PPS), destacó “el compromiso y el trabajo que la Cámara de Diputados lleva adelante en pos de la igualdad de género, elaborando leyes que contribuyan a la lucha contra la violencia de género”.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy (PJ); el presidente de la Comisión de Legislación General Mario Ángel (PJ); el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Lucas Godoy (PJ); Francisca Jiménez, en representación de las diputadas justicialistas; el presidente del Bloque Frente Para la Victoria Jesús Villa; el presidente del Bloque Memoria y Movilización Néstor Kirchner Pablo Viel; la presidenta del Bloque Identidad Renovadora Virginia Diéguez; la presidenta del Bloque Partido Propuesta Salteña Virginia Cornejo; el secretario Legislativo Ramón Corregidor; el pro secretario Legislativo Roberto Barrios; el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Federico Hanne; la representante de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Lic. Alicia Ramos; los representantes de Artes Marciales de Salta, Pablo Pereyra, Mara Narancic, Luis Cabana, Marcelo Reales, Oscar Caliba, Rafael Gutiérrez. Estimadxs colegas, adjuntamos material informativo. Agradecemos la difusión del mismo. Saludos cordiales.