Noticias Destacadas

Firman predictamen sobre proyecto de prescripción y suministro de anticonceptivos

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el martes pasado (19 de mayo) predictamen al proyecto de ley que solicita la inclusión expresa de la prescripción y suministro de anticonceptivos de emergencia en la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. “Es una forma de luchar contra los sectores oscuros y conservadores de la sociedad y de la Justicia que se muestran en contra del libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, sostuvo la diputada nacional Cecilia Merchán, una de las autoras del proyecto.

Después de un año sin tratarse, los integrantes de la Comisión de Salud resolvieron consensuar un proyecto de ley que reúne los aportes de los diferentes legisladoras/es que presentaron iniciativas solicitando la misma incorporación, entre ellos se encuentran la propuesta elaborada por la diputada Merchán. Con el predictamen de Salud, la iniciativa acaba de ser girada a la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que en lo que va del año se reunió en una sola oportunidad. Si consigue el apoyo de esta comisión, la iniciativa estaría en condiciones de ser debatida en recinto.

El proyecto plantea la sustitución del inciso B del artículo 6 de la Ley 25.673 e incorpora el siguiente texto: ?Prescribir y suministrar, a demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter no abortivos, regulares y de emergencia, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica especifica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT.

Merchán presentó su proyecto el año pasado para contrarrestar los fallos judiciales que han impedido la distribución de la píldora, en contra de lo previsto por la Ley Nacional Nº 25.673. El último fallo fue resuelto por la Justicia de Córdoba que prohibió al Estado provincial que continúe distribuyendo gratuitamente las pastillas del día después, por considerar que se trata de un método anticonceptivo abortivo.