Noticias Destacadas

Finalizó la novena Asamablea de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Tras una larga jornada de trabajo finalizó la novena edición de la Asamblea de la COPA. Entre otros ítems, los parlamentarios de toda América repudiaron los sucesos ocurridos en Honduras tras el Golpe de Estado en ese país.

Hoy se realizó la última jornada de la Confederación Parlamentaria de las Américas ?COPA- que congregó a más de un centenar de legisladores de de Argentina, Panamá, México, Guatemala, Canadá, Venezuela, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, en torno a importantes debates desarrollados durante tres jornadas y con una amplia agenda de trabajo.

El Gobernador de Salta Dr. Juan Manuel Urtubey participó del acto de cierre del IX Encuentro de la Confederación Parlamentaria de las Américas; y en la oportunidad destacó el trabajo realizado por los participantes de la COPA, ?quienes a través del intercambio de experiencias y el debate ofrecen estrategias para el abordaje de los problemas comunes de las Américas?. El mandatario provincial consideró que es central avanzar en la integración continental a fin de garantizar el goce pleno de los derechos humanos y la calidad institucional; ?no existirán reales avances en la integración continental si no concretamos las medidas que eliminen la inequidad?, afirmó Urtubey. El gobernador resaltó que es imprescindible avanzar de manera conjunta en la construcción de una América unida, justa y equitativa.

Durante la mañana se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de la COPA en la que se acordaron los puntos a tratar en la Asamblea General de la COPA, plenario que se llevó a cabo durante toda la tarde. Cabe destacar que una de las resoluciones adoptadas por el Comité fue la designación de la senadora Edda Acuña (Bs. As) como presidenta de la COPA en reemplazo de la fallecida Judith Forstmann. En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Dr. Santiago Godoy, fue designado como representante del Parlamento del NOA en el Comité Ejecutivo de la COPA.

Discursos y debate

La flamante presidenta de la COPA, senadora provincial Edda Acuña ratificó su compromiso a profundizar la integración y la confraternidad; lo que será la marca de su gestión; además, consideró que COPA debe ser la expresión del diálogo entre los pueblos de las Américas. Por último, exhortó a trabajar en pos de la construcción de la igualdad y la justicia y a estrechar lazos en pos de la defensa de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho.

En tanto, el secretario de la COPA Jacques Chagnon (Quebec) señalo que la Confederación debe reforzar los lazos de amistad y cooperación y que las resoluciones adoptadas deben llegar a las instituciones legislativas y ejecutivas de las Américas, siendo una responsabilidad de todos realizar un seguimiento con los gobiernos respectivos.

Durante el desarrollo de la Asamblea, los legisladores debatieron en relación al Golpe de Estado en Honduras y a la instalación de las bases militares en Colombia, instando a la búsqueda de la resolución pacífica de los conflictos y diferencias.

Conclusiones generales

Los parlamentarios discutieron durante más de tres horas a fin de aprobar las resoluciones de las distintas comisiones de trabajo. Realizaron modificaciones al reglamento de la COPA en relación a las designaciones y representatividad de todos los países en las distintas comisiones de trabajo.

Las resoluciones más discutidas fueron las referidas al repudio de la instalación de bases militares extranjeras en cualquier país de América; el repudio al narcotráfico y a la carrera armamentista y los sucesos ocurridos en Honduras a raíz del Golpe de Estado en ese país. En esta última resolución, los legisladores de Costa Rica no votaron favorablemente y señalaron su apoyo al plan del Presidente de su país Oscar Arias.