Noticias Destacadas

Montevideo

Feministas uruguayas toman la calle en “lucha” por sus demandas

Centenares de personas recorrieron ayer el centro de Montevideo en reivindicación de los derechos de la mujer y en “lucha” contra la violencia de género, la prohibición del aborto y la desigualdad laboral, en una manifestación convocada por la Coordinadora de Feminismos de Uruguay.mujeres de uruguay

“0cho de marzo, ¡día de lucha!”, clamaba el lema de esta asociación, que con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de la Mujer salió a la calle para dirigir sus demandas a “políticos y a la sociedad” en general.

Palabras de una de las portavoces de la Coordinadora de Feminismos, Noelia Correa, que agregó a Efe que la movilización de hoy supone un “llamado por una sociedad más justa e igualitaria”.

“Detrás de esta consigna (de lucha) hay varias reivindicaciones, una de ellas tiene que ver con las 12 muertes por feminicidio que van este año y que nos tienen bastante impactados, a nosotras y a la sociedad de Uruguay”, expresó Correa.

La activista denunció que la violencia sobre las mujeres se produce de diferentes formas, como la “explotación sexual” o el “acoso laboral”, además de ciertas expresiones de brutalidad “en el noviazgo” que acaban en “feminicidios”.

La agrupación realizó ayer una serie de actividades artísticas y musicales que continuaron hoy con la marcha en las calles con el objetivo de reivindicar el Día de la Mujer y visibilizar al movimiento feminista y sus demandas.

A lo largo de la céntrica calle 18 de julio, desde la Plaza de la Universidad de la República hasta la Plaza de la Libertad, los manifestantes, en su mayoría mujeres pero también hombres, transmitieron sus proclamas con pancartas y cánticos.

El colectivo también plantea el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, e indica que la ley que legalizó el aborto en Uruguay “no lo despenalizó del todo”.

“(La ley) fomenta el tutelaje por parte del Estado sobre nuestros cuerpos y permite que el poder de los organismos médicos, el poder político y el de las instituciones religiosas siga primando sobre el poder de qué hacer con nuestras vidas”, sostuvo Correa.

La portavoz del grupo feminista dijo también que en el mundo laboral “el acceso al trabajo ha sido un logro” pero que “faltan algunas conquistas” como una “igual remuneración” que los hombres.

Además, “la mujer sigue siendo la que se responsabiliza de las tareas del hogar y de todo lo que tiene que ver con la reproducción, realidad que suele ser causa de discriminación laboral”, añadió.

Correa concluyó que Uruguay es un país machista, actitud “presente en todo el mundo”.

“El patriarcado es algo que esta intrincado con el capitalismo y esas lógicas dominan los códigos de convivencia donde hay oprimidos y opresores”, señaló.

Para solucionarlo, según la representante feminista, hay dos planos sobre los que incidir: “políticas sociales y públicas”, por un lado, y la “educación”, por otro, dado que, sostuvo, “hay algo social y cultural que es necesario modificar”.

La Coordinadora de Feminismos surgió en el I Encuentro de Feminismos de Uruguay, realizado en noviembre de 2014 en Montevideo, “como un espacio buscar sinergias y puntos de encuentro con la meta de articular un movimiento feminista fuerte, activo y efectivo”, según definió la organización en un comunicado.

“El patriarcado y el capitalismo, la lucha de clases, la maternidad y el aborto, la sexualidad, las identidades de género, el machismo, los nuevos espacios de acción virtuales y reales, la prostitución, el sistema de cuidados y la diversidad” son los principales temas sobre los que batallan, continuó el escrito.

 

Imagen : www.elpais.com.uy