Noticias Destacadas

Eduardo Galeano

Feministas uruguayas lamentan muerte de Galeano, que apoyaba sus peticiones

Integrantes de varios movimientos feministas en Uruguay lamentaron  la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien solía apoyar sus reivindicaciones, como la legalización del aborto y la participación de las mujeres en la política.galeano

“Hace pocos meses estaba en su jardín perfumado, atendiendo un puñado de jóvenes que se arracimaban a su verja solo para verlo, solo para escucharlo, y Eduardo, de bata, salía para reír con ellos, hacerles un cuento, regalarle un poquito de la magia que le sobraba”, recordó la senadora Constanza Moreira en un comunicado.

La senadora es considerada una referente de los temas de género en el Parlamento uruguayo, representando las reivindicaciones feministas en el Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay.

El año pasado, Galeano apoyó e integró la lista de la candidatura de Moreira en las elecciones internas del FA para disputar la Presidencia del país.

“Él quería una renovación en el Frente Amplio, estaba a favor de que hubiera más mujeres y jóvenes en las direcciones de los partidos”, explicó a Efe Lucy Garrido, integrante de uno de los colectivos feministas más antiguos de Uruguay, Cotidiano Mujer, que cumple 30 años en 2015.

Además, Garrido hizo hincapié en el recuerdo de que el escritor fue una de las primeras personas que firmaron el manifiesto “Yo aborté” en 2007.

En aquel momento, cinco años antes que la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo fuera finalmente aprobada en el país, una joven fue procesada por el “delito de aborto”, lo que provocó la protesta de 9.000 personas, según la activista.

“Podríamos haber ido todos presos, Galeano inclusive, porque firmábamos un documento en el que nos identificábamos con nombre y número de cédula de identidad admitiendo que habíamos abortado o participado de un aborto”, contó Garrido.

Por su parte, Elena Fonseca, conductora del noticiero feminista “Nunca en Domingo”, emitido en una radio local desde hace 20 años, destacó el último libro de Galeano, “Mujeres”, como una demostración de su sensibilidad en presentar al público mujeres que terminaron invisibles y silenciadas en la historia.

“Hace un par de semanas justamente comentaba sobre este libro en el programa de radio porque está bárbaro, sirve a todos como educación feminista, habla de muchas mujeres que nadie sabe que existieron”, resaltó Fonseca.

El próximo jueves estaba prevista la presentación en España de esa obra, un libro-antología de los mejores textos del escritor respecto las mujeres, con relatos sobre personajes también conocidos como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

“Hace unos años, bajo el sol del mediodía en el cementerio del Buceo, Galeano me dijo que los buenos morían antes: sufrían más. Los mataba la tristeza, la indignación, la culpa de no poder hacer más para cambiar la brújula del mundo”, volvió a recordar Moreira en el comunicado en el que lamenta la muerte del escritor.

El autor de “Las venas abiertas de América Latina”, libro más conocido del uruguayo -publicado por primera vez en 1971, cuando tenía 31 años- falleció ayer a los 74 años en Montevideo.

Galeano murió en un centro hospitalario de la capital uruguaya, en el que fue ingresado recientemente debido a una de las muchas recaídas que venía sufriendo los últimos días por las complicaciones de un cáncer de pulmón, del cual llegó a ser operado en 2007.

 

Imagen : www.pinterest.com