Iniciativa de La Casa del Encuentro

Femicidios: ayuda para niños huérfanos

La iniciativa es impulsada por La Casa del Encuentro y otras ONGs, y cuenta con el apoyo de una ministra bonaerense.huerfanos-violencia

Un anteproyecto de ley propicia que se otorgue una reparación económica a las hijas e hijos menores de edad de mujeres asesinadas en actos de femicidio, iniciativa que, bajo el nombre de Brisa -una niña de tres años, huérfana de madre– es impulsada por La Casa del Encuentro y otras ONGs, y cuenta con el apoyo de una ministra bonaerense.

“En estos años, los femicidios dejaron más de 2.000 niñas y niños huérfanos. El Estado, además de trabajar para evitar que esto suceda, tiene la responsabilidad de intervenir para protegerlos y no dejarlos desamparados”, aseveró Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense.

La funcionaria, que también preside el Consejo Provincial de las Mujeres, consideró “fundamental avanzar con distintas medidas, entre ellas una ley que otorgue un apoyo económico concreto a niños, niñas y adolescentes huérfanos por femicidio”.

Además, dijo que la iniciativa “debe contemplar la inmediata cobertura médica. En caso que estos chicos al cumplir 18 años estuvieran estudiando, estos beneficios deben prorrogarse hasta los 24 años”.

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Casa del Encuentro, registró que el año pasado 200 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas colaterales de femicidios. “Desde el año 2008 al 2014 hablamos de 2.196 hijas e hijos que no tienen madre por estos femicidios. De ese total, 1.403 son menores de edad que requieren sin falta de asistencia económica y sanitaria”, señaló Fabiana Tuñez, directora de la ONG La Casa del Encuentro.

“La ley Brisa va a salir, porque tanto dolor se va a transformar en vida, en derechos”, dijo Osvaldo Barrionuevo, abuelo materno de la niña y de los mellizos Elías y Tobías, de ocho años.

Daiana, mamá de los chicos, desapareció el 20 de diciembre pasado. El último 10 de enero su cadáver apareció en una bolsa, en un arroyo en la localidad bonaerense de Moreno. Iván Domínguez, su pareja, está detenido, esperando el juicio oral por homicidio agravado por el vinculo, premeditación, alevosía y violencia de genero.

“Estos niños y niñas necesitan una reparación económica, porque el Estado no estuvo para evitar las muertes de sus mamas. No es un subsidio, es garantizarles un derecho”, explicó la abogadaAlejandra Lauría, coordinadora del área legal de la ONG.

En Pilar, en el norte bonaerense, convive Susana Kustner, en una sola habitación, con sus ocho nietos, hijos de su hija Virginia Miguel, asesinada hace dos años por su marido Julio Herrera, que cumple la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo y alevosía.

Historias de desamparo

Los hijos de Virginia y Daiana fueron noticia cuando el periodista de Diario Popular Maximiliano Montenegro contó sus historias de desamparo. A partir de allí, la asociación Amigos del Alma y otras personas, comenzaron a realizar colectas para ayudar a las familias.

“Nos juntamos y comenzamos a cubrir las necesidades urgentes, pero nos dimos cuenta que hace falta más. Así surgió la idea de la ley Brisa”, contó Marilina Villarejo, una de las impulsoras del grupo solidario.

Para el periodista, que apoya la iniciativa desde la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género que integra, el anteproyecto “es muy importante en lo simbólico, porque es otra manera de decirle basta a la violencia machista”.

“No podemos dejar solos a estos chicos, sumarles dolor. Esperamos que otros colectivos se sumen”, afirmó Montenegro.

“Es un trabajo mancomunado y transversal entre diferentes grupos. Desde La Casa del Encuentro estamos elaborando el anteproyecto de ley que será puesto a consideración del Congreso de la Nación. La sociedad civil comprometida genera permanentemente propuestas legislativas porque creemos que una vida libre de violencia es posible”, resumió Tuñez.

La iniciativa recibirá adhesiones y se difundirá este fin de semana en Mar del Plata en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Imagen : noticiasrd.com.do