Noticias Destacadas

Salta

Femicidio: Comenzó el juicio contra Héctor Ávila

En la Sala III del Tribunal de Juicio comenzó esta mañana la audiencia de debate contra Héctor Ramón Ávila (46), acusado por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por la relación con la víctima, en concurso real con el delito de amenaza con arma y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en perjuicio de su ex pareja Norma Argentina Ledesma.femicidio salta

Es la primera vez que se aplica en un juicio en Salta el agravante previsto en el artículo 80, inciso 1º, de la ley 26791, que incorporó los delitos de género al Código Penal.

El tribunal está integrado por los jueces Alberto Fleming (presidente) y Javier Armiñana y Pablo Farah (vocales). La defensa está a cargo de René Gómez. La fiscal interviniente es Graciela Herrera de Gudiño.

El primer día de audiencia se dio lectura al requerimiento de elavación a juicio. La fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua para Ávila, según lo previsto en el  artículo 80, inciso 1º de la ley 26791.

El imputado hizo uso de su derecho a no declarar. El tribunal escuchará hoy los testimonios de las testigos Rosa Mabel Ledesma (hermana de la víctima y testigo presencial del hecho), Noemí Graciela Brizuela (vecina de la víctima) y Olga Sorarie.

El  artículo 80, inciso 1º de la ley 26791 establece que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

Ávila está acusado de haberle efectuado un disparo en el pecho a su ex pareja, Norma Argentina Ledesma, el 30 de diciembre de 2012, provocando su deceso. Según consta en el expediente de la causa, ese día ambos se encontraban en el domicilio de la mujer, en el barrio San Cayetano de la localidad de El Bordo. Luego de efectuarle el disparo a quemarropa, el imputado se marchó de la vivienda de la víctima. Poco después fue detenido por personal policial en su domicilio particular, donde fue secuestrada un arma de fuego calibre 22 y un cartucho del mismo calibre que coincidía con el encontrado en la escena del crimen.

Ávila y Ledesma ya no convivían y el imputado, incluso, tenía una nueva relación amorosa, pero habían retomado el diálogo a raíz del fallecimiento de un hijo. En el expediente se deja constancia de las escenas de celos y amenazas de Ávila hacia su ex mujer.

Está previsto que el juicio culmine el jueves 25 de septiembre.   

Imagen :  www.fm889.com.ar