Noticias Destacadas

En la sede de la ONU en Nueva York

FEIM reclamó el cumplimiento de los compromisos para lograr la igualdad de género, mejorar la salud materna y luchar contra el VIH/sida

A cinco años de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la sociedad civil fue invitada a opinar y los gobiernos escucharon y tomaron nota de las observaciones y los reclamos sobre su cumplimiento.

La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, participó de la reunión en la sede de la ONU en Nueva York representando a las 43 redes de todo el mundo que integran el proyecto ?Estrategias desde el Sur?. Esta iniciativa, coordinada por FEIM, reúne redes internacionales y regionales que trabajan en derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, jóvenes y VIH/sida para realizar acciones conjuntas de incidencia internacional y local en las políticas vinculadas a los derechos y la salud sexual y reproductiva y el VIH/sida.

FEIM propuso a Siphiwe Hlophe, de Swazilandia, vicepresidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/sida (ICW) e integrante de ?Estrategias desde el Sur?, como panelista en la segunda sesión ?Participación igualitaria e inclusiva: Rendición de cuentas en la lucha contra la pobreza?, donde presentó la perspectiva del proyecto, especialmente de las mujeres que viven con el VIH en África. Hlophe reclamó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como algo ?urgente e innegociable?.

En el año 2000, los Estados miembros de la ONU aprobaron la Declaración del Milenio y se comprometieron a alcanzar ocho ?objetivos? específicos para lograr un mundo mejor para 2015.

Bianco fue invitada a hablar en condición de comentadora de las ponencias de los panelistas en esa sesión. Su participación en la sesión sintetizó los pedidos que las 43 redes internacionales elaboraron y presentaron en el documento ?Superando las brechas en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe? para reclamar acciones a los gobiernos de esas regiones respecto a: Promover la igualdad de género (ODM-3), Mejorar la salud materna (ODM-5) y Combatir el VIIH/sida (ODM-6); entendiendo que estos objetivos se interrelacionan y que cada uno se potencia y magnifica en la medida que no son cumplidos, como se registra en la mayoría de los países de la región.

?En el marco de la pobreza que no decrece, el empoderamiento de las mujeres se ve muy dificultado?, señaló Bianco y agregó: ?no sólo por la falta de cumplimiento de lograr la meta de acceso de las niñas a la educación, sino también por la falta de educación sexual integral en la educación primaria y secundaria, que es básica para garantizar el empoderamiento de niñas y mujeres y varones, para asegurar una sociedad más igualitaria?.

Respecto a la salud materna, Bianco señaló que el colectivo internacional que lidera está preocupado porque ?en las tres regiones la mortalidad materna en promedio disminuyó muy poco y lo más grave es que en muchos países aumentó? y aseguró que ?detrás de esas muertes está el aborto inseguro, algo que los países deben solucionar en el marco del párrafo 8.25 de Cairo, ratificado en Beijing?. El documento al que hizo referencia, aprobado en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en 1994 en El Cairo, insta a los gobiernos y organismos internacionales a ?ocuparse de los efecto en la salud que tiene los abortos realizados en condiciones no adecuadas como un importante problema de salud pública?. A su vez, la presidenta de FEIM dijo que ?aún no se logra cumplir el acceso universal a la salud reproductiva y especialmente a los métodos anticonceptivos modernos y esto impacta directamente en la salud y la vida de las mujeres?.

Sobre el objetivo de lucha contra el VIH/sida, Bianco opinó: ?Es fundamental que se respeten los derechos humanos, tanto para eliminar el estigma y la discriminación que aún padecen las personas que viven con VIH como también para que se les garantice el derecho a la salud que impide el acceso a los tratamientos, algo que es aun muy insuficiente?. También se refirió a las dificultades y menor acceso al tratamiento de las mujeres, e incluso cómo aun no se logra la disminución de la transmisión vertical (de madre a hijo), algo que en los países desarrollados se ha logrado?.

La audiencia en la que participaron líderes de la sociedad civil de todo el mundo se realizó el 14 y 15 de junio, como parte del proceso preparatorio de la Cumbre que las Naciones Unidas realizarán en septiembre para evaluar lo realizado a diez años de la aprobación de la Declaración del Milenio. Lamentablemente pocos gobiernos asistieron a esta sesión preparatoria y aun deben cumplir promesas incumplidas, algo que es difícil que logren en los cinco años que faltan.