Noticias Destacadas

FEIM inauguró muestra de arte para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM inauguró ayer una exposición de afiches realizados por artistas jóvenes para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas. La muestra continúa abierta al público con entrada gratuita hasta el 15 de diciembre en el Hotel B.A.U.E.N., ubicado en Callao 360, Ciudad de Buenos Aires.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM abrió el acto de presentación de las obras con palabras de agradecimiento para todo el grupo de jóvenes que trabajó en el proyecto, en especial a Merdeces Peñalva y Martina Nosetto quienes coordinaron la producción artística, y para Leonardo Starna de FEIM, responsable de la diagramación y del apoyo técnico y logístico para el montaje de la muestra.

?Organizamos esta exposición en el marco de la Campaña por los 16 Días de activismo contra la violencia de género para reafirmar que la violencia hacia mujeres y niñas es la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo?, dijo Bianco. La presidenta de FEIM explicó que ?uno de los mayores obstáculos para erradicar la violencia de género es cultural, porque está naturalizada en normas sociales? y en ese sentido ponderó ?el poder del arte y la cultura para realizar acciones de sensibilización hacia la comunidad y sobre todo con la juventud?. Bianco recordó a su vez que en 2011 FEIM también pintó un mural (bajo el puente de Soler y Av. Juan B. Justo) con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, realizado junto a una parte de este mismo grupo de artistas y la organización Casa Escuela de Arte Proyectarte.

Mercedes Peñalva contó la experiencia de realización de las imágenes expuestas y la búsqueda estética para lograr expresar la fortaleza de las mujeres que pueden salir de situaciones de violencia, antes que mostrarlas vulnerables. ?Es muy importante que un grupo de jóvenes nos hayamos encontrado para trabajar voluntariamente en un tema tan grave que nos afecta a todos como sociedad?, destacó la joven artista.

Las imágenes expuestas fueron producidas durante un proyecto conjunto de FEIM y Casa Escuela de Arte ProyectArte y son producto de la reflexión colectiva sobre los fundamentos y los distintos tipos y modalidades de la violencia machista, así como sobre los derechos que amparan a las mujeres. La serie de afiches profundiza sobre la violencia simbólica y mediática, apunta a deconstruir los roles estereotipados de mujeres y varones, y a intervenir tempranamente en las relaciones violentas que se dan desde los noviazgos cada vez con mayor frecuencia.