FAO busca más datos de género en el sector agrícola

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy una nueva herramienta con el objetivo de recopilar a través de ella “información más precisa sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector agrícola”.

La nueva base de datos, que lleva el nombre ?Agro-Género?, tiene como finalidad principal “enfocar los esfuerzos contra el hambre, ofreciendo a los países orientación sobre cómo recopilar estadísticas de género en la agricultura”.

Para lograr tal fin, la primera edición de esta herramienta contiene ejemplos de preguntas y formatos de tablas relacionados con las cuestiones de género, que han sido utilizados en censos agrícolas de al menos 15 países de África.

Al respecto, Diana Tempelman, especialista en temas de género y desarrollo de la FAO, precisó que disponer de este tipo de información “es esencial para mejorar la planificación y sostenibilidad de las políticas y programas de desarrollo”.

Tempelman, consideró en este sentido,que los responsables de esas políticas “pueden proporcionar un mayor apoyo a quienes carecen de acceso y control de los recursos agrícolas y ayudar a las mujeres a conseguir una mayor igualdad y seguridad alimentaria”.

El organismo de Naciones Unidas, indicó asimismo, que a menudo “no hay información clara de la contribución de las mujeres a la producción agrícola, debido a que la mayoría de estos datos provienen de registros de propiedad oficialmente a cargo de hombres”.

Fuente: Centro de Noticias ONU