Noticias Destacadas

Falta de acceso a servicios básicos viola derechos humanos, afirma Ban

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, describió hoy las precarias condiciones de vida de las villas miseria como violaciones de derechos humanos.

En su mensaje al Foro Mundial Urbano ?inaugurado hoy en Río de Janeiro ?, Ban sostuvo que ayudar a la población pobre a reclamar sus derechos fortalece a las sociedades y frena la degradación ambiental.

Agregó que los niños que carecen de agua limpia, las mujeres que temen por su seguridad y los jóvenes que no tienen oportunidades de educación tienen derecho a una vida mejor. ?Y nosotros tenemos la responsabilidad de ayudarlos a conseguirla?, recalcó.

?Toda la gente tiene derecho a beber agua limpia, a la sanidad, el albergue y los servicios básicos. Toda la gente tiene derecho a vivir con una sensación de seguridad. Toda la gente debe tener la oportunidad de luchar por un futuro mejor?, apuntó.

Ban recordó que durante la última década unos 22 millones de personas han logrado salir de los cinturones de miseria de los países en desarrollo cada año, pero afirmó que ese logro no ha sido suficiente para reducir la pobreza urbana.

El Foro Mundial Urbano, que celebra su quinta sesión, fue establecido por la ONU en 2002 para examinar los efectos de la urbanización en las comunidades y las ciudades, así como en la economía y el medio ambiente.

FOTO: www.elvoceromi.com