Noticias Destacadas

Informe de Human Rights Watch

?FALTA COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?

?Los derechos sexuales y reproductivos no se cumplen en nuestro país. Acordamos totalmente con las conclusiones de la organización Human Rights Watch y adherimos a las recomendaciones propuestas para que el Estado argentino cumpla con los compromisos asumidos internacionalmente de garantizar los derechos sociales a toda la población?, expresó hoy la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, durante la presentación del informe ?¿Derecho o Ficción?: La Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva?.

Para Bianco, el informe de Human Rights Watch ?señala claramente la falta de compromiso del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández Kirchner con los derechos sexuales y reproductivos y específicamente con el acceso a los servicios de aborto seguro en los casos que desde hace décadas están reconocidos en el Código Penal?.

La presidenta de FEIM expresó que esta actitud ?llegó al extremo? cuando el pasado 12 de julio una delegación oficial del Gobierno argentino aseguró ante el Comité de Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW por sus siglas en inglés) que la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles tenía rango de resolución ministerial, y a los pocos días el Ministro de Salud desmintió haber firmado esa resolución.

?Lo que ocurrió es algo muy grave porque se engañó a las expertas, o se engañó a la sociedad argentina?, dijo Bianco y sostuvo que ?esto evidencia que el gobierno tiene un doble discurso: uno hacia afuera para sostener una imagen de defensa de los derechos humanos, y otro para el interior del país que muestra que los derechos humanos no son vistos como universales, ni son todos igualmente valorados?.

Argentina se comprometió con otras 188 naciones a alcanzar antes de 2015 los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), que incluyen metas concretas y cuantificables para un mundo más equitativo y sin pobreza. Bianco recordó que ?los ODM plantearon hace diez años las responsabilidades centrales relacionadas con los derechos sociales, desde la pobreza hasta el derecho a la salud y dentro de éste último, los derechos sexuales y reproductivos. Pero vemos que no se cumplen?.

?Este año el país tiene que dar cuenta de lo que hizo para alcanzar los ODM y vemos con temor que el Gobierno vaya a dar por cumplido su compromiso mostrando algunas medidas aisladas, como la asignación por hijo -que no es universal ni fue votada por el parlamento- o la Ley de Matrimonio que les permite casarse a las parejas del mismo sexo?, denunció Bianco y concluyó: ?esto no alcanza para garantizar derechos que hoy están siendo vulnerados. La sociedad argentina tiene graves dificultades para reconocer los derechos sociales y el Gobierno no los está garantizando. Hay una gran deuda con los derechos sexuales y reproductivos que no podemos aceptar y debemos reclamarla al Gobierno en todos sus niveles. Si Argentina quiere ser abanderada de los derechos humanos, primero debe respetarlos?.