Noticias Destacadas

Córdoba

Falleció una histórica luchadora por los derechos humanos

En 1976 Isolda Sosa de Liñeira emprendió la búsqueda de su hijo de veinte años, desaparecido por la dictadura cívico-militar.isolda

Tras haber dedicado su vida a la búsqueda de verdad y justicia por la desaparición de su hijo, Isolda Elva Sosa de Liñeira falleció en la jornada de ayer dejando su ejemplo en la lucha por los derechos humanos.

Fue una histórica militante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba. El 8 de julio de 1976 sufrió el secuestro de su hijo, Oscar Liñeira, quien fue raptado en la cerrajería donde trabajaba. Había egresado del Colegio Nacional Manuel Belgrano, y militado en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Liñeira fue trasladado al centro clandestino La Perla, donde tuvo la especial atención de Ernesto Guillermo Barreiro, uno de los imputados del juicio, que en ese momento se desempeñaba como máximo responsable del lugar.

Barreiro, en el mismo escenario de cinismo, tortura y odio a los detenidos, se caracterizaba por dialogar con algunos sobre temas relacionados a la política. Tal fue el caso con Liñeira, quien era convocado a diario a debatir temas vinculados a la mitología, religión, economía o política.

A partir de un testimonio de un sobreviviente de La Perla, Isolda supo que su hijo había sido asesinado en La Perla. Oscar es uno de los veinte estudiantes desaparecidos o asesinados del Manuel Belgrano. En honor a su memoria existe en el patio de la institución un árbol que lleva su nombre.

En 2014 Isolda –quien falleció sin obtener justicia por la desaparición de su hijo– prestó por estos hechos su declaración en el juicio La Perla que actualmente se encuentra en su etapa de alegatos.

 

Imagen : cba24n